Virus hanta: Entregan recomendaciones para prevenir contagios

0
1148

En primavera y verano aumenta el riesgo de exposición al virus hanta, que produce el Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus, debido al mayor desplazamiento de visitantes en áreas rurales como campos y bosques, y el aumento de actividades al aire libre, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Esta enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, puede ser mortal y el humano adquiere la infección por contacto con ratones silvestres de «cola larga» (Oligoryzomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente por inhalación de aerosoles provenientes de heces, orina y saliva de estos roedores, o alternativamente por inoculación de las mucosas conjuntival, nasal o bucal, con las manos contaminadas con el virus por contacto con superficies contaminadas, detalla la Dra. Hianara Bustamante, profesora auxiliar del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile.

De acuerdo con el académico Claudio Méndez –del Instituto de Salud Pública de la casa de estudios, en la zona centro-sur la infección es endémica. Esto significa que está presente durante todo el año y en forma permanente, por ser parte del ecosistema del ratón colilargo.

La Dra. Bustamante agrega que “en esta especie de roedores la infección es persistente y asintomática, transmitiéndose principalmente entre roedores machos a través de mordeduras durante enfrentamientos en época de apareamiento. Asimismo, por vía respiratoria o por contacto directo con la saliva, que contamina alimentos compartidos, lo que explica la fácil diseminación del patógeno entre roedores”.

“Lo anterior implica que una o más personas pueden estar expuestas a la infección no solo en los meses de la temporada estival”, detalla Méndez, ex SEREMI de Salud de Los Ríos.

Pese a ello, en los meses de verano el riesgo de infección aumenta, principalmente por las actividades agrícolas y turísticas.

“La letalidad, cercana al 60% en sus inicios a mediados de los 90’, ha disminuido a cifras menores del 40% en los últimos años producto del mayor conocimiento de la enfermedad, mejores acciones de vigilancia y mejor capacidad de diagnóstico”, asegura la Dra. Bustamante, citando al MINSAL.

“Es de gran relevancia el seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, así como en el caso de presentar sintomatología asociada a la infección, acudir a un centro asistencial de forma inmediata y referir alguna conducta de riesgo de infección como contacto con el roedor, haber transitado por sectores rurales con senderos no habilitados, ingresado a un lugar cerrado por largo tiempo sin ventilación previa y la exposición a heces u orina del roedor”, enfatiza Claudio Méndez.

Prevención y autocuidado para turistas

El MINSAL sugiere preferir camping y lugares recreacionales al aire libre debidamente autorizados, depositar la basura en bolsas en contenedores cerrados y, de no haber servicio de recolección, enterrarla.

Por otra parte, usar carpas sin agujeros, con cierres y pisos en buen estado, y elegir lugares limpios, libres de matorrales y pastizales. En cuanto al agua, se debe consumir únicamente agua potable, envasada o hervida.

Otras recomendaciones son transitar exclusivamente por senderos habilitados, guardar los alimentos en recipientes herméticos y limpiar utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos, así como usar guantes y mascarilla para actividades como limpiar, desmalezar, ordenar y recolectar frutos.

rrpp.pm@uach.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here