Término anticipado del contrato del Hospital de Chaitén: Consejero Hernández llama a la acción para garantizar una solución rápida y efectiva

0
552

Durante las últimas horas, el Servicio de Salud del Reloncaví ha tomado la decisión de poner término anticipado al contrato que mantenía con la constructora Los Andes en relación a las obras del Hospital de Chaitén. Esta medida se ha tomado debido al insatisfactorio avance de la empresa, generando preocupación en la comunidad y en las autoridades locales.

Fernando Hernández, presidente de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional de Los Lagos, expresó su decepción ante la noticia: “Una negativa noticia la recibida, este término anticipado de contrato en el hospital de Chaitén, algo que sí ya veíamos venir por el poco avance que tenía la empresa, y es lamentable y no nos tiene tranquilos, yo como consejero regional no estoy tranquilo porque acá se nos pidieron recursos adicionales para el reajuste de este contrato, es decir, para que la empresa pueda terminar la obra, que ese era el acuerdo, pero lamentablemente no fue así”.

Hernández señaló que, a pesar de los recursos adicionales solicitados, el avance de la obra estaba muy por debajo de lo presupuestado, lo que llevó a la decisión de terminar anticipadamente el contrato.

“Cada mes veíamos que los avances eran mucho menor a lo que se estaba presupuestado y eso ha generado esta dinámica de lo que hoy día nos dicen que hay un término anticipado de contrato en donde no sabemos cuánto tiempo más se va a demorar volver a licitar y finalmente lo que todos queremos que es tener un nuevo hospital para Chaitén y para la provincia de Palena”, dijo.

El presidente de la Comisión Provincial Palena instó a establecer una comunicación directa con la ciudadanía, especialmente a través de la mesa técnica de salud en Chaitén. Destacó la importancia de trabajar con todos los actores involucrados para definir los próximos pasos y abogó por un cierre rápido del proceso actual.

“Primero que se genere una conversación de cara con la ciudadanía, hay una mesa técnica de salud en Chaitén y es bueno que se trabaje con ellos y con todos los actores, qué pasos se vienen y obviamente lo que queremos es que se haga todo el proceso de cierre rápido, se le pague a los trabajadores lo que es la deuda y todo lo que está pendiente y se inicie un nuevo proceso de licitación para que ojalá prontamente tengamos una nueva empresa trabajando en el hospital de Chaitén. Sabemos que esto no va a ser rápido, pero es lo que le pedimos al Servicio de Salud como unidad ejecutora, ya que esta obra es emblemática para nuestro territorio.”, concluyó Hernández.

Señalar que el monto total ejecutado a la fecha asciende a $7.135.446.794 el cual corresponde a un 43,10 % de avance físico. El monto total del proyecto es de $17.463.528.176.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here