El titular de Salud se comprometió a entregar soluciones concretas a temas como el Hospital Comunitario de Queilen, mayor recurso humano para postas, entre otros temas.

Una importante reunión sostuvo el Alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, con el Ministro de Salud, Enrique París. La máxima autoridad comunal destacó la deferencia del titular de la cartera de salud; quien lo recibió en sus oficinas para conversar y analizar diversos temas de interés público y por cierto comunal.

Uno de los asuntos a tratar fue la incorporación de personal de salud para los fines de semana en la isla Tranqui, donde se necesita mejorar el sistema de urgencias. Otro punto importante fue la situación del nuevo hospital comunitario; así como también la posibilidad de que Queilen cambie en los próximos días a fase de apertura, pues hoy día estamos en periodo de preparación.

A raíz de esta reunión el Ministro Paris destacó que el, Alcalde haya ido personalmente a exponer las inquietudes de la comuna. “Quiero hacer un llamado a la gente para que se siga cuidando, Queilen avanzó de etapa a una de mayor libertad lo que indica también una mayor responsabilidad, es un tremendo desafío, por tanto, hay que cuidarse bastante porque en unos días vamos a realizar una nueva evaluación. Hablamos en esta oportunidad sobre la falta de médicos y la situación particular de isla Tranqui donde pretendemos entregar una respuesta positiva a los habitantes de ese sector. Hoy los profesionales médicos son muy necesarios. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre la situación del hospital comunitario de Queilen, el cual está próximo a definir su proceso de licitación. Que el Alcalde venga acá es realmente importante, para conocer de mejor manera las problemáticas de cada comuna en particular” Puntualizó el Ministro de Salud.

Por su parte el Alcalde Vargas se mostró conforme con los acuerdos. “Me encuentro satisfecho y conforme con la reunión con el Ministro Paris. En esta oportunidad nos comunicó que el proceso de licitación del hospital comunitario va viento en popa, y de no haber ningún inconveniente en este proceso, hemos invitado formalmente al Ministro para que en el mes de diciembre pueda colocar la primera piedra en lo que será la entrega de terreno. Le manifestamos por oficio y en persona, el poder contar contar con un médico residente, solicitamos también un chofer para la isla Tranqui para que esté disponible especialmente los fines de semana en caso de alguna emergencia. El ministro escuchó y entendió que hace falta equipo humano de salud en nuestra zona por lo cual igual pedimos recursos para contratar paramédicos que se desempeñen en cada una de las postas de Tranqui especialmente. El Ministro se comprometió para que antes de “fin de año los temas antes descritos puedan estar resueltos”. Enfatizó la máxima autoridad queilina.

Fue así como se desarrolló esta reunión en la ciudad de Santiago en la que el propio ministro de salud se dio el tiempo para atender las necesidades de una comuna pequeña, pero con grandes necesidades como lo es Queilen.