Concurso dibujo infantil

El objetivo es que los menores plasmen en una obra lo que ellos entienden por derechos. El plazo de recepción de las creaciones es el 27 de agosto.  

La oficina municipal de la niñez de Castro Municipio y la Oficina de Protección de Derechos de Castro lanzaron esta semana el concurso de dibujo “Sé tu propio Héroe”, actividad enmarcada en el mes de la niñez y la adolescencia y que responde al compromiso de la actual administración de generar instancias para la promoción del bienestar integral, la recreación y la efectiva participación de todos los integrantes de la sociedad, independientes de su edad.

Camila Andrade, encargada de la oficina municipal de la niñez y Gabriela Solis, coordinadora OPD de Castro, explicaron que el concurso consiste en hacer un dibujo relacionado con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo con esto el conocimiento de sus medidas especiales de protección y asistencia para favorecer su adecuado desarrollo.

Gabriela Solis indicó que el objetivo que persigue la actividad es que los menores plasmen en una obra lo que ellos entienden por derechos. “Es una buena instancia para que los niños expresen a través de una actividad plástica todo, como ven sus sueños, sus derechos, como les gustaría a ellos su infancia. Entonces es una instancia para entregarles un espacio de recreación y de participación para que ellos a través de la obra artística puedan expresar como ellos conciben sus derechos”, sostuvo.

En la misma línea, Camila Andrade de la oficina municipal, explicó que las técnicas y la temática de derecho es bastante libre por tanto pueden plasmar “lo que ellos quieren, lo que ellos sueñan, lo que ellos entienden por sus derechos también. Este concurso está basado en eso, en realizar un dibujo, relacionado con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, detalló agregando que la recepción de las obras se realizará vía online, entendiendo que “ahora las instancias de participación, sobre todo con los niños, se ven súper reducidas, por el tema del aforo, por el contacto directo, y porque es súper complicado. Por eso una de nuestras instancias es ésta”.

Con todo, desde ambas instituciones organizadoras, explicaron que, para poder participar, los niños, niñas y adolescentes deberán presentar su dibujo por medio de una foto enviada al WhatsApp +569 92237340 con su nombre y edad. La recepción de las creaciones será hasta el 27 de agosto del 2021 a las 17:30 horas, presentándose los resultados el 31 de agosto del 2021. Las categorías en competencia son: niños/as hasta los 5 años; niños/as de 6 años a 12 años; niños, niñas y adolescentes de 13 años a 18 años.

Cabe señalar que la oficina municipal de la niñez de Castro Municipio se creó el pasado mes de junio con el objetivo de institucionalizar y perpetuar el trabajo municipal en la protección de los derechos de la infancia. Para la actual administración del alcalde Juan Eduardo Vera, es de suma importancia visibilizar y promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, generando espacios de trabajo desde el ámbito público, que proporcionen las herramientas que permitan detectar a tiempo todo acto que atente contra la integridad de un niño o niña.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro, 2 de agosto de 2021