Por primera vez se incorpora a la vacunación a los niños hasta los 10 años de edad y todas las embarazadas

La segunda quincena de marzo se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza. Así lo informó el Ministerio de Salud, tras evaluar el alto número de consultas y hospitalizaciones observado en los países del hemisferio norte, que marca lo que será la temporada invernal en nuestro país, mostrando un inicio precoz de esta epidemia.

Así lo aseguró la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: “Hemos visto que se registra una circulación alta del virus Influenza Tipo B, cosa que no ocurría otros años, generalmente el virus que primero circula es la Influenza Tipo A. También hemos visto un aumento importante de hospitalizaciones”.

Según los últimos reportes de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta se registra en Estados Unidos más de 6 millones de personas contagiadas con el virus influenza, 50 mil hospitalizaciones y 2.500 fallecidos, de los cuales 32 son niños.

Ante el escenario, la autoridad anunció que este año la campaña de vacunación comenzará la segunda quincena de marzo y que se ampliará la vacunación contra la influenza a los niños hasta los 10 años y todas las embarazadas.

“Debemos tomar todas las medidas para prevenir esta situación en nuestro país y adelantarnos. La temporada de gripe influenza 2020 está en camino de ser tan severa como la temporada 2017-2018, que fue la más mortal en al menos una década. Por eso es necesario generar conciencia en la población sobre la gravedad de esta enfermedad”.

Al respecto el subdirector médico del servicio de salud Chiloé, Dr. Jorge Contreras, explicó la importancia de tomar medidas ante esta enfermedad que puede ser prevenida con la vacuna gratuita contra la influenza que permite disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y evitar contagiar a otros.

La vacuna, explicó el Dr. Contreras contiene las tres cepas recomendadas por la OMS y estará disponible para los grupos objetivos que son los lactantes, niños, adultos mayores y embarazadas, recordando que mientras antes se pongan la vacuna más protegidos estarán.

Con esta vacuna, explicó el Dr. Contreras, se disminuye el riesgo de contraer la influenza o de desarrollar complicaciones o formas graves de la enfermedad en caso de contraerla, también reduce el riesgo de hospitalizaciones asociadas a esta enfermedad, especialmente en niños, adultos mayores y pacientes crónicos.

Este año los niños desde los 6 meses hasta los 10 años, podrán recibir la vacuna gratuita, ampliando la estrategia a todas las embarazadas, sin importar las semanas de gestación que tengan.

Mientras antes se vacunan, antes estarán protegidos para la temporada invernal que asegura será muy cruda este año.