Rescatan en Chile película inconclusa del cineasta Raúl Ruiz: “El Tango del Viudo”

0
1044

La productividad del cineasta chileno Raúl Ruiz sigue dando sorpresas ocho años después de su muerte. Su viuda, la también cineasta Valeria Sarmiento, está concluyendo la posproducción de “El Tango del Viudo”, el primer largometraje del más universal de los directores chilenos, que lo dejó inconcluso por falta de fondos.

El filme gira en torno “a la historia de un hombre cuya esposa se suicidó y se le aparece como un fantasma”, explicaba el propio autor.

“El fantasma lo sigue a todas partes (…) Después de ver el fantasma con tanta frecuencia, el hombre comienza a parecerse a ella, volviéndose cada vez más femenino, en una espiral en la que descubrimos que en realidad nunca estuvo casado y que lo que en realidad está pasando es su doble de personalidad y un juego esquizofrénico”.

La película, rodada en 1967, apareció cuando los productores, Chamila Rodríguez y Galut Alarcón y su viuda, estaban trabajando en otra película, también inconclusa, del director de “Tres Tristes Tigres”, que rodó más de 120 filmes, según informaron a la AFP.

Escrito y dirigido por Ruiz (1941–2011) cuando tenía 27 años, “El Tango del Viudo” se filmó en Santiago en 1967, pero nunca se concluyó por carencia de fondos para el audio. El próximo año está previsto su estreno, 53 años después de su rodaje, informó Rodríguez.

“El futuro será responsable de dar sonido a esta película, que hoy se guarda en silencio”, dijo entonces el autor, antes de empezar a trabajar en su película más conocida, “Tres Tristes Tigres”, que se estrenó en 1968 y que le valió un premio en el Festival de Cine de Locarno.

El material en 35 mm de su primera película fue encontrado en el sótano de un antiguo cine en Santiago cuando los productores y Sarmiento estaban investigando sobre la otra película inacabada de Ruiz, “La telenovela errante “(1990), que se estrenó en 2017 también en Locarno, donde ganó el Premio de la Crítica Independiente.

Fuente: 24horas.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here