“Los Ruegos”, en Teatro Finis Terrae. Tras 22 años del estreno de la icónica pieza, los bailarines Teresa Alcaíno, Vilma Jiménez, Natasha Torres y Andrés Maulen siguen unidos por una fructífera trayectoria artística en Chile y el extranjero. Bajo la conducción del colectivo de danza contemporánea Compañía Movimiento, suman también más de dos décadas de trabajo con los coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, laureados creadores que durante 25 años fueron directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia).

Esta es una de las obras más aplaudidas de la danza contemporánea chilena. Debutó en 1997, a partir de una co-producción chileno-francesa, impulsada por las bailarinas Isabel Croxatto y Teresa Alcaíno. Usando un lenguaje corporal enérgico, el montaje indaga en las fracturas sociales, familiares y personales derivadas del golpe militar de 1973.

En 2014 fue remontada con gran parte de su elenco original y, tras esa exitosa reposición, la pieza se ha convertido en parte fundacional del Programa Patrimonio Coreográfico del Área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan conocer y presenciar este trabajo.

Fuente: cnnchile.com