Coordinan trabajos de emergencia para reparar la rampa en Isla Tabón en la comuna de Calbuco

0
80

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos, Rodrigo Arismendi, y el director de SENAPRED Los Lagos, Alejandro Verges, se trasladaron a Isla Tabor, en la comuna de Calbuco, para coordinar los trabajos de emergencia junto a la Delegación Presidencial de Los Lagos y la Unidad Técnica del municipio local. El objetivo principal es la reparación parcial de la rampa de pasajeros en el sector de Mayelhue.

Rodrigo Arismendi, consejero regional por la provincia de Llanquihue, destacó la importancia de esta visita y el compromiso adquirido en enero pasado: “Nosotros estuvimos aquí en enero, junto a más consejeros, incluyendo a Cristian Vargas. Teníamos el compromiso de hacer mejoras en el sector. La Dirección de Obras Portuarias (DOP) ha estado trabajando en la rampa y estamos aquí para validar la emergencia y agilizar los recursos necesarios”.

“Estos recursos se destinarán a la reparación provisional de la rampa, mientras se desarrolla un proyecto definitivo por parte de la DOP. La buena noticia es que la DOP ha avanzado en la revisión del proyecto presentado por el municipio. Ahora necesitamos apoyo para acelerar el proceso y que los recursos de emergencia lleguen rápidamente para completar la reparación este año”, agregó Arismendi.

Mientras que el consejero regional, Cristian Vargas, señaló: “Contento con las gestiones de SENAPRED, conforme con el compromiso de la DOP de apoyar las reparaciones de la actual rampa que hay en la Isla Tabón, pero también alerta a que las cosas se hagan, porque también es cierto que los vecinos llevan varios años, si no una década, esperando la reparación de ese muelle y no ha pasado nada. Entonces, ojalá que el compromiso se cumpla, ojalá que la Delegación haga las gestiones para que esos recursos de emergencia puedan llegar al municipio y se pueda realizar esa reparación para que los vecinos puedan hacer sus actividades de forma normal y no poner en riesgo sus vidas a la hora de embarcarse o desembarcarse desde la Isla Tabón hacia Calbuco”.

El director regional de SENAPRED Los Lagos, Alejandro Verges, explicó: “De acuerdo con las orientaciones entregadas desde la delegación presidencial regional, estamos informando a la comunidad sobre la reparación de la rampa en condición de emergencia. Esta actividad se llevará a cabo en un trabajo conjunto entre el municipio, SENAPRED y la comunidad”.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector de Mayelhue, Rodrigo Mancilla, expresó su gratitud: “Primero que nada, estamos agradecidos del gobierno y del municipio. Esto ha sido una lucha de mucho tiempo por parte de todos los vecinos de Mayelhue. Como dirigente de la Junta de Vecinos, he estado tratando de que esto se solucione. Hoy, al recibir esta noticia, estamos contentos porque es algo muy necesario para todos nuestros vecinos. Esto permitirá que los adultos mayores de esta comunidad puedan viajar a Calbuco y tener una vida mejor. Aunque sabemos que el nuevo muelle tomará tiempo, estamos felices de tener una rampa que servirá por muchos años”.

Mancilla también destacó la importancia de la rampa para la economía local: “Nosotros somos 100% recolectores de orillas, necesitamos la rampa para mariscar y preparar nuestros productos. Esta rampa es el único embarcadero que tenemos, y es vital para llevar nuestro sustento a casa. Lo que se propone es muy beneficioso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here