Refuerzan acciones preventivas ante riesgo de incendios forestales en Castro

0
666

En un esfuerzo multisectorial, autoridades y dirigencias de los barrios Camilo Henríquez, La Esperanza y Yungay -afectados por el megaincendio de 2021-reiteraron el llamado a la precaución en verano, invitando a más vecinos a capacitarse en la prevención de siniestros. 

Un recorrido por el sector de población Camilo Henríquez junto a representantes de los vecinos y vecinas del barrio Tejiendo Sueños, donde está interviniendo el programa Quiero Mi Barrio, realizaron autoridades regionales del Minvu para reforzar el llamado a la prevención de los incendios forestales. En este contexto, participaron de la actividad el seremi Minvu, Fabian Nail; el delegado presidencial en Chiloé, Marcelo Malagueño; la directora de SERVIU, Isabel de la Vega; la jefa provincial de Conaf, Claudia Huenao; representantes del municipio local y dirigentes vecinales del sector.

La representante de los vecinos de la población Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco, junto con agradecer la presencia de las autoridades en terreno en el sector, valoró la iniciativa porque “somos nosotros los vecinos los principales actores, los que tenemos que prepararnos para evitar desastres”. Junto con recordar que este 31 de enero los vecinos y vecinas de esta población están convocados a una nueva capacitación para aquellos que nos asistieron a la primera, la dirigenta destacó que “estamos preparándonos como equipo CERT, con los organismos de emergencia municipales, de Conaf, Senapred y otros. Fue un proceso de dos días de capacitación, con los vecinos de la villa Yungay, con quienes estamos hermanados por esta desgracia”. Agregó que la preparación es clave, para cual “hoy tenemos que resguardarnos, crear planes de emergencia, comprometernos con nuestra comunidad, participar cuando se nos llama. Queremos que más vecinos puedan estar preparados para emergencias y por eso nos capacitamos”.

“Recorrimos las laderas de estos sectores, los vecinos están siendo capacitados para evitar que se repitan emergencias como las ya vividas y van a seguir capacitándose, con apoyo del municipio, del Minvu y Serviu, a través del programa Quiero Mi Barrio. Estamos revisando las alternativas que tenemos para recuperar esos espacios de laderas, por ejemplo, replicando lo que han hecho vecinos con plantaciones y huertos, generando esta suerte de cortafuegos verdes de árboles y hortalizas”, relevó el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.

“Conaf está trabajando de la mano con el nivel comunal y con los dirigentes de estos sectores, de manera que podamos identificar los sectores de mayor riesgo, donde se junta más combustible vegetal y que en temporada estival está más seco. La ides es que los vecinos se puedan capacitar en los talleres en que estamos participando y que estemos más preparados. Por eso se habla de una comunidad más preparada, de modo que puedan dar una primera respuesta y enfrentar una emergencia de mejor manera”, indicó la jefa provincial de Conaf, Claudia Huenao. Agregó que se está trabajando un plan maestro de zonas de riesgo por parte del equipo de Quiero Mi Barrio, priorizando zonas de acuerdo con sus riesgos y donde se tomarán medidas preventivas, como cortes de vegetación, generación de cortafuegos naturales y otras.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, celebró la iniciativa que lleva adelante el programa Quiero Mi Barrio, cuyo equipo trabaja en el diagnóstico de los riesgos y necesidades de prevención que este sector de Yungay, Camilo Henríquez y La Esperanza requiere. “Estamos más que preocupándonos, ocupándonos, generando las soluciones que la comunidad va definiendo en conjunto con las autoridades, capacitando a los vecinos para estar más preparados. Hoy también nos sumamos como equipo a las distintas estrategias que como servicios públicos estamos desarrollando, con el programa Quiero Mi Barrio, con profesionales instalados en el sector, que elaboran los diagnósticos y entregan alternativas de soluciones a los problemas con participación de los actores más relevantes, que son los vecinos y quienes tienen muchas veces las soluciones más claras y a la mano”, manifestó el arquitecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here