SENCE LOS LAGOS OFRECE 280 CUPOS GRATUITOS, EN OSORNO, PUERTO MONTT Y CHILOÉ PARA FORMAR CONDUCTORES PROFESIONALES DE TRANSPORTE Y CARGA

0
261

Las postulaciones para completar las vacantes disponibles en los cursos especializados Licencia A-3 y Licencia A-5, se realizan en el portal de Sence Elige tu Curso.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) habilitó 3640 cupos gratuitos a nivel nacional para la formación de conductores profesionales de Transporte y Carga, Licencia A-3 y A5. En la Region de Los Lagos son 280 plazas distribuidas en Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Estas capacitaciones se disponen desde ahora para su postulación, a través del portal https://eligetucurso.sence.cl 

En la Plaza de Armas de Osorno, se realizó el lanzamiento regional de estas capacitaciones que buscan nutrir de nuevas conductoras y conductores profesionales para la locomoción colectiva y el transporte de carga. La actividad de difusión fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré y el Director Regional de Sence, Mauricio Toro.

La Licencia de conducir profesional A-3 habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos; mientras que la licencia A-5, permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

La Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef manifestó que “una importante iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo, a través del Sence, un pilar fundamental para el presidente de la República Gabriel Boric, de poder contribuir a entregar competencias, tanto a mujeres como a hombres tengan mayores posibilidades de poder obtener un trabajo, que les genera también mejores ingresos económicos como es el caso de estos cursos gratuitos de Sence licencias de conducir profesional Clase A3 y A5 que entregan 80 cupos para la provincia de Osorno”.

Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que “hacemos un llamado a todos nuestros vecinos y vecinas de la región de Los Lagos, que se interesen en la capacitación y en poder realizar este tipo de cursos A3 y A5, Transporte de Carga y de Pasajeros, porque finalmente una herramienta como esta permite a muchas personas, acceder a mejores herramientas para obtener un trabajo con mejores remuneraciones. La intención de nosotros es poder articular con los distintos servicios soluciones que permitan no sólo capacitaciones y mejores expectativas laborales, sino que podamos capacitar a nuevos conductores profesionales que se van a hacer cargo del Transporte Público en el futuro en nuestra región de Los Lagos, especialmente en Osorno, donde se anunciaron más de 150 buses para el recambio casi absoluto de la flota del transporte público en la ciudad”.

Sobre la importancia de la priorización de las mujeres en estas capacitaciones la Seremi del ramo Macarena Gré señaló que “estamos haciendo varias actividades con los diversos servicios como el Sence, Ministerio de Trabajo, para velar por la colocación laboral de las mujeres. Creemos que es importante que las mujeres tengan trabajos dignos y este es un espacio para poder generar algo así, pero logrando la paridad en la capacitación y ver cómo después le damos trabajo a las mujeres. A pesar de que existen trabajos masculinizados en el área de la Construcción o Transporte, estamos seguros de que perdemos valiosos talentos y parte del llamado de nuestro Gobierno es a cómo vamos y ocupamos estos espacios. Las mujeres cuando han ingresado en estos sectores han demostrado que son grandes trabajadoras en estos espacios, pero también queremos trabajo digno y decente para las personas que se capacitan en estos cursos”.

Sobre este curso el Director Regional de Sence, Mauricio Toro, destacó que “estamos en Osorno realizando este lanzamiento regional de nuestra línea Transporte, nos acompañan personas del archipiélago de Chiloé, Puerto Montt, de la Provincia de Osorno, en donde tenemos cupos en estas capacitaciones Licencia A3 y A5 en las diversas comunas. Lo importante de esto es poder generar oportunidades laborales reales, tanto a mujeres como hombres en los rubros que han sido históricamente masculinizados. Son cursos gratuitos y que son conducentes a obtener licencia de conducir profesional clase A3 y A5. Invitamos a mujeres, hombres y jóvenes de la región de Los Lagos, a que participen y se inscriban en este cursos en la página Sence”.

Evelyn Jaramillo quien realizó el curso de licencia conducir A3 nos contó su experiencia: “Termine el curso en junio, la experiencia fue buena, primera vez que tomo un curso Sence y quería tener licencia A3 por el tema laboral, porque hay que ampliarse y además porque la conducción es algo que me llama la atención, me gusta y ahí a la espera de poder encontrar un trabajo ya que la licencia la tengo hace menos de una semana”, agregó.

Estos cursos están dirigidos a hombres y mujeres que se ubiquen dentro del 60% de la población más vulnerable y que busquen una oportunidad para surgir en el rubro del transporte, un área productiva especializada con creciente demanda.

Las clases para ambos cursos serán totalmente presenciales, con una extensión de 200 y 225 horas respectivamente, más módulos de empleabilidad de 36 horas en total; por lo que el/la participante deberá disponer del tiempo suficiente para su capacitación, período que se estima en alrededor de 3 meses. Concluida esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener su licencia profesional.

Requisitos:

-Tener al menos 20 años.

– Tener preferentemente enseñanza media completa.

– Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.

– Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.

– Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría

– Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.

 

Los cursos disponibles:

Licencia A-3

Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3. Con una duración de 200 horas, este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, sin límite de asientos y el transporte escolar, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento y la calidad en la atención e información a los pasajeros.

 

 

Licencia A-5

Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a licencia de conductor profesional clase A-5. Con una duración de 225 horas¸ este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados articulados o combinados, vinculados al transporte de carga, realizando procedimientos de carga y descarga segura teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos y mantenimiento.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here