SALEN A REMATE 690 TONELADAS DE PRECURSORES UTILIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DE COCAÍNA INCAUTADOS POR ADUANAS

133

En la subasta, que llevará a cabo la Dirección de Crédito Prendario (DICREP) en su plataforma web, podrán participar sólo Personas Naturales y/o Jurídicas inscritas en el Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas del Ministerio del Interior.

21-07-2023. En noviembre del año pasado el Servicio Nacional de Aduanas, en investigación conjunta con la PDI y el Ministerio Público, logró una histórica incautación de 41 contenedores con 690 toneladas de químicos que son utilizados para la producción de cocaína.

El próximo 26 de julio se escribirá el último capítulo de esta operación, con la disposición final de las sustancias, cuando Dirección de Crédito Prendario (DICREP), sucursal Arica, remate la totalidad de los precursores incautados.

La historia de este caso se inició cuando Aduanas detectó el ingreso de contenedores en tránsito a Bolivia con mercancía declarada como precursores, levantando inmediatamente las alertas y coordinaciones internacionales respectivas a través del Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC). Así, los fiscalizadores de la Aduana de Arica lograron detener el resto de los contenedores antes de que continuaran su viaje.

Los cálculos realizados por los peritos determinaron que las sustancias incautadas podrían haber sido utilizadas para la producción de entre 50 a 60 toneladas de clorhidrato de cocaína.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, indicó que “uno de nuestros compromisos en este caso fue el de acompañar todos los procedimientos hasta que pudiéramos tener la certeza del destino final de las sustancias, en manos de laboratorios o de personas que les dieran el mejor uso posible. Hemos contado con toda la colaboración de la DICREP, por lo que con la subasta del 26 de julio se cierra este ciclo.”

Cabe destacar que el procedimiento de los precursores en Arica fue catalogado como “una incautación récord en 2022” por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que la destacó porque correspondió al 80% de los decomisos de este tipo de mercancías ilícitas que se realizaron en el mundo durante el año pasado.

Las sustancias que se subastarán la próxima semana están organizadas de la siguiente manera:

18  Lotes de Acetato de Etilo, cada uno contiene 160 Tambores.

2  Lotes de Cloruro de Calcio, cada uno contienen 1.600 sacos.

1  Lote de Hidróxido de Sodio, que contiene 1.040 sacos.

1 Lote de Metabisulfito de Sodio, que contiene 960 sacos.

SUBASTA ONLINE PARA PERSONAS Y ORGANISMOS INSCRITOS

El remate se realizará el 26 de julio 2023 desde las 15:00 horas vía online y ya es posible revisar los lotes, condiciones y requisitos en la plataforma de la DICREP  https://remateonline.dicrep.cl/Vitrina/Index/1982 .

En esta subasta sólo podrán participar quienes estén acreditados como usuarios o usuarias habilitados por el Ministerio del Interior conforme al Listado de Personas Naturales y/o Jurídicas inscritas en el Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas. El listado se puede encontrar en la página del Ministerio del Interior ( https://www.interior.gob.cl/media/2023/04/Listado-usuariosinscritos-en-el-Registro-al-10-de-abril-2023.pdf )

Uno de los requisitos es el pago de una garantía de $500.000 que debe depositarse, como plazo máximo, a las 14:00 horas del martes 25 de julio.