CORE LOS LAGOS SOLICITA INFORME DE INMUEBLES FISCALES UTILIZADOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA REGIÓN

0
179

La petición se dio a conocer en medio de la sesión plenaria del Consejo Regional desarrollada en Osorno

El análisis inició en la sesión del Consejo Regional de la Provincia de Llanquihue, donde se debatieron algunas solicitudes relacionadas al trámite de concesión de uso gratuito a corto plazo de ciertos inmuebles fiscales ubicados en las comunas de Puerto Montt, Cochamó y Los Muermos.

En la instancia, se mencionó que las solicitudes que involucraban a la capital regional serían rechazadas. Debate que continuó en la sesión plenaria 14 del Consejo Regional que se realizó en Osorno; instancia donde se solicitó formalmente un informe de todos los inmuebles fiscales utilizados por funcionarios de la administración pública.

El Presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, sostuvo que “hemos rechazado dos solicitudes que nos ha hecho Bienes Nacionales con respecto al uso gratuito a corto plazo de dos inmuebles que están en Puerto Montt, porque consideramos que es necesario revisar este tema. Si bien es cierto, nuestra votación no es vinculante, Bienes Nacionales igual tiene la facultad de poder acceder a estas solicitudes, creemos que es bueno revisar estos procesos”.

Argumentó que “hoy día en Puerto Montt hay oferta de arriendo, los funcionarios que están ocupando estos inmuebles tienen la capacidad económica de pagar arriendos particulares, hay que ver si hay solicitudes pendientes que sean de carácter social con respecto a estos inmuebles y no seguir entregándoselo a particulares. También debemos saber si lo que se paga por concepto de arriendo se reinvierte o no en las mejoras o en la mantención de estos inmuebles”.

En tanto, la Consejera por Llanquihue, Patricia Rada, comentó que “existe una norma que permite la utilización en formato de vivienda de algunos bienes fiscales para efectos de los servicios que han de prestarse en zonas extremas o de difícil acceso. Sin embargo, solicitamos un informe, ya que hemos detectado que se están haciendo solicitudes para concesiones de uso gratuito para funcionarios públicos en la comuna, por ejemplo, de Puerto Montt, que evidentemente no es una zona extrema ni de difícil acceso, y que además tiene oferta de arriendo, compra y venta incluso, y por lo tanto nos parece necesario hacer una revisión a nivel regional de cuántos inmuebles fiscales hoy día se están utilizando por funcionarios públicos como vivienda”.

Finalmente, el pleno del Consejo Regional tomó la decisión de solicitar la información requerida respecto a los inmuebles fiscales.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here