PUERTO MONTT: SMA FISCALIZA PARALIZACIÓN DE PROYECTO INMOBILIARIO EN EL SECTOR ALTO LA PALOMA

66

Luego que el Tercer Tribunal Ambiental autorizara la detención del proyecto, por un plazo legal de 15 días hábiles, la SMA ha monitoreado las obras, el desmantelamiento de maquinarias y hoy efectuó una nueva ronda de fiscalización.

 

Puerto Montt, 13 de septiembre de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa a la comunidad respecto del estado de detención del proyecto “Inmobiliaria Alto Volcanes”, ubicado en el sector Alto La Paloma, sobre el cual el Tercer Tribunal Ambiental, autorizó la paralización de sus obras por 15 días hábiles, que es el máximo plazo que permite la ley para solicitar una medida provisional pre-procedimental. Hoy se realizó la tercera inspección a la zona tras la detención.

 

Cabe destacar que la Superintendencia notificó a la empresa “Inmobiliaria Alto Volcanes SpA”, titular del proyecto, el día martes 6 de septiembre en sus oficinas centrales ubicadas en la comuna de Las Condes. La empresa, al tomar conocimiento de la notificación, envió la información a sus contratistas y empresas asociadas el día miércoles 7 de septiembre.

 

La Oficina Regional de la SMA, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, concurrieron a fiscalizar la paralización de obras el 7 de septiembre durante la tarde. Allí se pudo visualizar una efectiva detención de las obras, y el retiro de algunas maquinarias pesadas y materiales de construcción.

El viernes 9 de septiembre se concurrió nuevamente al sector Alto La Paloma, constatando la detección de todas las actividades. Considerando las inquietudes de la comunidad al respecto, hoy, martes 13 de septiembre, se visitó nuevamente la zona, verificando la paralización de obras de construcción. En terreno se verificó el despeje de tuberías y tapas cámara, y acciones para el desmantelamiento de las oficinas del tipo container ubicadas en el Lote A, consideradas dentro del retiro de instalaciones.

 

Respecto a este proyecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, comenta: “En este caso estamos monitoreando constantemente la paralización considerando lo que ha denunciado la comunidad. En ese sentido, es importante hacer presente que durante los primeros días de la paralización la empresa responsable debía desmontar la maquinaria, por lo que era posible ver algún tipo de movimiento. Es importante destacar que este es un sector abierto y no pueden quedar máquinas o materiales expuestos, dado que generan riesgos a las personas y animales que circulan en el lugar. Por otro lado, recalcar que el plazo de detención de 15 días es el máximo que permite la ley en una medida de esta naturaleza, y actualmente se están analizando los antecedentes para iniciar los demás procedimientos que correspondan”.

 

Más información de este caso, en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/374

________________________________________________________________________________

Rol de la SMA: La Superintendencia del Medio Ambiente cumple un rol fiscalizador y de sanción sobre los instrumentos de gestión ambiental vigentes en el país (Ley 19.300), como por ejemplo Resoluciones de Calificación (RCA), Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, entre otros.

 

Contacto:

Luis.perez@sma.gob.cl/ Jefe de Comunicaciones/ +569 95420552

Pamela.zuniga@sma.gob.cl/ Periodista Oficina de Comunicaciones/ +569 91461892