COMUNIDAD DE ISLA CAGUACH REALIZÓ BAUTIZO DE NUEVA EMBARCACIÓN A DÍAS DE TRADICIONAL “PREBA”

207

Como el verdadero patrimonio vivo en torno a la fe a Jesús Nazareno de Cahuach fue calificado el bautizo   de la embarcación “Blanca Estrella 2”, actividad organizada por la comunidad de esta ínsula de la comuna de Quinchao, en espera de su participación en la tradicional “preba” del día 23 de agosto.

La historia cuenta que esta “preba” nació aproximadamente en 1778 al no haber acuerdo acerca de qué isla se quedaría con la imagen de Jesús Nazareno y habiendo riesgo de que se rompiera la tregua entre Caguach, Alao, Apiao, Tac y Chaulinec, se llevó a cabo una competencia de embarcaciones a remo en que la isla vencedora se llevaría al Nazareno y las demás asistirían a la fiesta y cooperarían con su realización todos los años.

Cabe señalar que este año participarán en nombre de Caguach las embarcaciones “Blanca estrella I”, que corresponde al comité de iglesia, la “Blanca estrella II”, de la comisión de remeros y la embarcación de promesa “Ángela Isidora”, perteneciente a la familia Unquén.

El presidente de la comisión de remeros, Carlos Leviñanco, indicó que “el sentido que tiene la preba de cierta manera es recordar la forma en que se distribuyeron diferentes imágenes religiosas en los cinco pueblos, y nosotros en honor a esa unión que se creó en ese tiempo, lo vamos realizando año a año”.

Leviñanco añadió que “este es un compromiso que uno tiene con sus antecesores, ellos nos enseñaron esta tradición tal como está y nuestro deber es entregarla a las nuevas generaciones y así celebrar esta fiesta hasta el final de los tiempos”.

Por su parte, la fiscal de isla Caguach, Rosario Almonacid, declaró que “estamos finalizando con la ceremonia de bautismo, que para nosotros como isla significa un tremendo orgullo tener esta nueva embarcación que se hizo con mucho esfuerzo de parte de todos los jóvenes, por lo que estamos muy felices”.

José Subiabre, fue el maestro que construyó esta lancha y quien además fue declarado padrino de la misma por la comunidad y contará con cinco embarcaciones construidas por él en la próxima preba, subrayó que “esta chalupa fue hecha en la comuna de Quemchi, con material de ciprés y cobre y con capacidad para diecisiete personas, realizada solamente con aportes reunidos por la comunidad de Caguach”.

El alcalde René Garcés añadió “estamos presenciando en isla Caguach la muestra pura del patrimonio vivo del que tanto se habla y que hoy está representada con la presentación de esta nueva chalupa, que además demuestra el esfuerzo de muchos jóvenes de la isla, quienes han puesto todas las ganas de continuar las tradiciones que sus ancestros llevaban a cabo por más de doscientos años”.

Achao, 16 de agosto de 2022.