“QUINCHAO EN BRAZOS DE MUJER”, UN DOCUMENTAL QUE REALZA EL TRABAJO DE LA MUJER CHILOTA

264

El lunes 08 de noviembre se estrenó a través de las plataformas digitales del canal Chiloé red TV este trabajo audiovisual que tiene como protagonistas a seis mujeres de la comuna de Quinchao.

“Seis mujeres provenientes de la Isla de Quinchao, Chiloé, nos cuentan sobre sus vidas y la relación con sus oficios ligados a la tierra y el mar”, así comienza la descripción con la cual se presenta a la comunidad chilota el documental “Quinchao en brazos de mujer”. El proyecto audiovisual, ejecutado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Los Lagos, realza la figura de la mujer en la sociedad chilota en diversos ámbitos. “Este trabajo destaca su importancia en la economía y el sustento de sus familias, la preservación de prácticas tradicionales de la cultura chilota y la relación sostenible con el medioambiente”, dice José San Martín, responsable del proyecto. A través de testimonios en primera persona, una recolectora de orilla, una hierbatera, una artesana en fibra vegetal y otra en madera, una tejedora y una hilandera relatan su vida en torno a sus trabajos, representando el esfuerzo y el sacrificio diario de la mujer chilota y también momentos entrañables.

El equipo de trabajo de este documental está compuesto por José San Martín en la producción general, Manuel Ibáñez en la cámara, Fernanda Montero en el montaje y la post-producción y Fabián San Martín en la música original.