11 familia de Curaco de Vélez ingresaron ese año al Programa de Autoconsumo, una iniciativa que desde hace varios años se ejecuta en la comuna gracias a un convenio entre  el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y la municipalidad.

El programa permite apoyar a las familias en la producción de parte de los alimentos que consumen en sus hogares, fomentar la alimentación saludable y si es posible, apoyarlas en la venta de los excedentes de lo que producen.

Paola Jalife, coordinadora de este programa, explicó que a las familias se les apoya en la implementación de tecnologías y otras inversiones productivas pensadas básicamente para el autoconsumo..

En esta labor, añadió la funcionaria municipal, son acompañados y guiados por una asistente social y un técnico agrícola. “Los van a orientar en torno a qué tecnología van a implementar. Pueden ser cierres de huertos, invernaderos, mejoramiento de bodegas, cobertizos, que son cosas que ellos pueden hacer dependiendo de su plan de trabajo”, indicó Paola Jalife.

La coordinadora del Programa de Autoconsumo de la Municipalidad de Curaco de Vélez añadió que el año pasado también se ejecutó este programa en la comuna, eso sí con muchas dificultades producto de la pandemia, no obstante cada familia logró sacar sus iniciativas adelante. “El año pasado también ejecutamos este programa, pero con muchas dificultades producto de la pandemia, pero igual pudimos desarrollar el trabajo en el campo, en terreno, como un invernadero que implementamos con una usuaria. El año pasado fueron 10 los beneficiarios y este año 11 y todos ejecutaron satisfactoriamente el programa”.

Paola Jalife señaló también que al igual que en años anteriores cada familia recibirá materiales e insumos para el desarrollo de sus proyectos y ellas aportarán con la mano de obra para su implementación. “El aporte que se les da es la compra de los materiales y todo lo que necesiten y las familias tienen que aportar generalmente con la mano de obra”, señaló finalmente la coordinadora del Programa de Autoconsumo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien indicó que esperan que las condiciones sanitarias mejoren para poder desarrollar este programa en terreno, con visitas más periódicas a los usuarios y encuentros grupales, destinados principalmente a la capacitación.

 

Juan Toledo R

Prensa Municipalidad de Curaco de Vélez

+56 976627259

+56 953632859