- Con más de 500 registros finalizó la segunda versión del concurso premiando a 11 ganadores en las categorías de Belleza Escénica, Habitantes del Humedal y Humedales Bajo Amenaza y con dos menciones especiales: Premio Joven Explorador patrocinado por Fundación Ibañez Atkinson y la Fotografía Favorita del Público.
Fundación Kennedy premia a los ganadores de la segunda versión del Concurso Nacional de Fotografía “Descubriendo los humedales de Chile”.
Los concursantes entre 9 y 66 años participaron con fotografías que retratan la belleza y diversidad de los humedales desde Arica a Magallanes, destacando sus increíbles atributos paisajísticos con postales increíbles, la gran riqueza de especies que habitan estos ecosistemas únicos y también situaciones de riesgo que los afectan y amenazan gravemente su supervivencia.
El primer lugar de la categoría Belleza Escénica, Bastian Gygli Urrutia señala que “Nos prepararemos ese día para subir al parque Huerquehue, pero antes de partir, la naturaleza me llamó a recorrer los bordes de la laguna Tinquilco en el amanecer. Un frío y algo lúgubre, pero indudablemente bello espectáculo”.
Por su parte, Peter Kennedy fundador y Presidente de Fundación Kennedy indicó que “Hace 17 años no se hablaba de los humedales en Chile. Hoy son ellos los que nos proporcionan agua dulce. Son parte esencial de la naturaleza y sabemos que si no los cuidamos, vamos a tener graves problemas. Esperamos invitarlos a una tercera versión, con aún más fotografías, ya que eso quiere decir que la gente está viendo y cuidando los humedales”.
Los registros fueron revisados por un distinguido jurado, que luego de cuatro días de preselección y una entretenida jornada de tres horas, seleccionaron a los ganadores de entre más de 500 fotografías.
Para Denise Lira-Ratinoff artista interdisciplinaria, Consejera de The Nature Conservancy Chile, Embajadora de Plastic Oceans y jurado del concurso, “es muy valioso que existan estas plataformas para que la gente se pueda manifestar sobre la majestuoso presencia de la naturaleza. Los humedales se caracterizan por su biodiversidad y esencialmente “húmeda” ayudando a mitigar desde las soluciones naturales al cambio climático. Son vida y un gran pulmón para el planeta. La adaptación y resiliencia son grandes desafíos para conservar y respetar lo que nos da la vida”.
“Me impactó mucho ver una fotografía donde dos perros están casi descuartizando un ave. Es ver la experiencia de la sobrevivencia y es muy doloroso. Vimos también distintas aves con plásticos, y reflexionar sobre cada uno de estos testimonios fotográficos nos obliga a evaluar la importancia de un humedal, a contemplarlos y respetarlos”, agregó.
Los demás integrantes del jurado para esta versión fueron Peter Kennedy; Raúl Demangel Fotógrafo y Consejero de Fundación; Claudio Donoso Representante COPEC SA; Antonia Ibáñez Gerenta de Fundación Ibáñez Atkinson; Sharon Montecino Coordinadora Humedales Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile; Denise Lira-Ratinoff Artista interdisciplinaria y Consejera de The Nature Conservancy; Daniel Sziklai Fotógrafo profesional; Rodrigo Moraga Fotógrafo profesional; Antonia Reyes Ilustradora de naturaleza y Cristina Harboe Fotógrafa profesional.
Con ésto se busca dar a conocer la variedad de humedales que existen en nuestro país, su biodiversidad, sus paisajes y cómo nos relacionamos con ellos.
El concurso cuenta con la colaboración de Copec, Massiva, Más Verde, Proyecto GEF de Humedales Costeros, The Nature Conservancy, Librería Chucao, Librería Libro Verde, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Fundación Ibáñez Atkinson, organización que junto a Fundación Kennedy trabaja en la conservación del humedal de Huiscapi, Loncoche, en la Región de La Araucanía.
Fundación Kennedy, trabaja en la protección de los humedales hace 17 años, acumulando proyectos en diversos lugares del país como Aguada La Chimba de Antofagasta, en la región de Valparaíso donde se concentran la mayor parte de proyectos ejecutados, y en la región de La Araucanía. Asimismo, mantiene la búsqueda de nuevos proyectos, en el marco de un plan estratégico de 5 años que busca fortalecer la gestión de la fundación y el aumento de la cobertura de proyectos de conservación ante la creciente urgencia por protegerlos.