Para la Región de Los lagos, y todo el país, ya se encuentra disponible en la plataforma “MI INDAP” el documento que da cuenta de la condición de usuario de los pequeños agricultores acreditados en el organismo de fomento, y que sirve como permiso para que puedan desplazarse en zonas bajo cuarentena con objeto de realizar sus labores agrícolas.

 

Como parte del apoyo y gestión que la institución ha brindado a los pequeños agricultores en este período de pandemia, y para quienes requieran este documento digital y cuenten con la condición de usuaria o usuario de INDAP, deberán ingresar con su RUT o Clave Única a la plataforma mi.indap.cl  o a través del sitio web institucional www.indap.gob.cl

Una vez dentro de esta plataforma podrán acceder a una serie de solicitudes, entre las que se encuentra este certificado que acredita la condición de usuario. En caso de que no puedan acceder a la plataforma de MI INDAP, los agricultores y agricultoras, pueden acercarse a una de las 14 las agencias de área en la región para solicitar este documento en forma presencial.

Estas nuevas medidas fueron informadas por el director regional de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann, quien destacó que de esta manera el certificado emitido por el servicio que acredita la condición de usuario, junto con la Cédula de identidad, son los dos documentos que deberán presentar los pequeños productores  para movilizarse en áreas con restricción.

“Esto es parte de una medida que se incluyó en el nuevo instructivo oficial de desplazamiento emitido hace algunos días con nuevas normativas sanitarias, y que permiten a los usuarios desplazarse para realizar sus labores agrícolas con normalidad en zonas en cuarentena. Para nosotros es fundamental entregar a nuestros agricultores y agricultoras estas facilidades de desplazamiento para el desarrollo de sus actividades ya que son primordiales para la sustentabilidad alimentaria de la población en el territorio”, destacó Gómez.

Asimismo, el directivo regional puntualizó que la normativa precisa que en ningún caso se podrá circular en horario de vigencia de toque de queda y que se deberán cumplir todas las exigencias sanitarias y de trazabilidad aplicables a las actividades y desplazamientos propias de la producción, transporte y comercialización de los productos agrícolas.

Cabe destacar, que el informe generado en la plataforma incluirá un código QR, cuya lectura con un teléfono inteligente u otro dispositivo, servirá para validar su vigencia por parte de la autoridad respectiva, la que tendrá una duración de 30 días.

En ese mismo aspecto, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el instructivo de movilización del Plan Paso a Paso agregó también dos alternativas al permiso único colectivo que están asociados al sector agrícola: por una parte el certificado que emite INDAP para sus usuarios y por otra los certificados que son emitidos por las seremis de agricultura del país.

Sobre este último, la autoridad regional agregó que se otorgará para aquellos agricultores que no son usuarios de INDAP  y no tengan iniciación de actividades. “La Seremi les entregará un certificado que los identifica como agricultores y autoriza su movilización en las zonas con cuarentena o que tengan restricciones anunciadas por la Autoridad Sanitaria. En el caso de este permiso, es importante que se soliciten a través de los municipios y gremios que hay en la Región”, precisó finalmente el Seremi de Agricultura.