Una primera etapa consideró tres cursos en Osorno, Puerto Montt y Castro para un total de 60 personas. En las próximas semanas se liberan 160 cupos más.

Todo un éxito resultó el proceso de postulación de la primera etapa a los cursos gratuitos de conducción para obtener la licencia profesional A 3 y A 5, los cuales son parte del programa “Fórmate para el Trabajo”, sectorial Transporte de Sence. Los tres cursos habilitados en la región de Los Lagos, en Osorno, Puerto Montt y Castro de 20 alumnos cada uno, agotaron sus vacantes en menos de 48 horas, presentándose más de 100 postulaciones. En las próximas semanas, se habilitarán 160 cupos más, con tal de alcanzar 10 capacitaciones en total en la región. Los primeros cursos comenzarán sus clases en modalidad en línea, entre los días 13 y 19 de enero 2021.

Pueden postular estos cursos hombres y mujeres de 20 a 54 años; además deben tener en posesión la licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años y pertenecer al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, (RSH). Asimismo, se debe presentar la hoja de vida del conductor y tener, preferentemente, enseñanza media completa. Para postular en la próxima apertura de nuevos cupos, se puede ingresar al sistema de postulación en línea de la página Sence. Cualquier duda o consulta se pueden realizar al fono 2 23830400 anexo 8106/8115, o de forma presencial en la oficina de Urmeneta 690 Puerto Montt.

El director regional de Sence, Sergio Haeger indicó que “estos cursos son una gran herramienta que entregamos a quienes quieren trabajar de conductor, gracias a las alianzas que tenemos con las escuelas de conducción que están habilitadas en la región. Por la pandemia la fase lectiva de estos cursos se desarrollará en línea, lo que se complementará posteriormente con todas las etapas prácticas de manera presencial, con todas las medidas de seguridad pertinentes. Como servicio pretendemos continuar proporcionando cursos de estas características que permitan que más ciudadanos tengan las capacidades necesarias para encontrar más y mejores empleos”.

La licencia clase A 3 permite desempeñar labores de transporte de pasajeros conduciendo: taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos. En tanto, la Licencia A5 habilita a conducir vehículos de carga, cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos, de acuerdo con las normas de seguridad, legales, y a los procedimientos de la respectiva empresa.