Un año difícil es el que el mundo ha debido enfrentar producto de la propagación del covid-19. Chiloé no ha sido la excepción, por ello el sentido llamado realizado por el director (s) del Servicio de salud Chiloé, José Cárdenas, en nombre de la red asistencial de salud. “Como salud, vemos de cerca los estragos que ha causado la pandemia que afecta sin distinción. Por ello es que solicitamos a todos los habitantes de Chiloé a extremar las medidas de seguridad y auto cuidado, especialmente durante las festividades de fin de año, donde se tiende a relajar las medidas de seguridad”.

De acuerdo a un estudio realizado por Epivigilia del Ministerio de Salud, se estima que un 73,7% de los brotes por coronavirus se origina al interior de los hogares, tras la realización de alguna reunión social o familiar.

Por ello, la preocupación de las autoridades que vislumbran que fin de año y sus festividades pudiera elevar los casos. Al respecto el director (s) del servicio de salud Chiloé, José Cárdenas, insistió en la necesidad de permanecer alertas y no bajar la guardia: “llamamos a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado que tenemos cuando estamos en lugares públicos, porque se ha visto que al interior de los domicilios se tiende a relajar las medidas sanitarias, y es en los espacios cerrados donde existe mayor riesgo de contagio”.

Durante estas celebraciones de fin de año, la recomendación es a privilegiar espacios ventilados y abiertos, tratando en la medida de lo posible mantenerse en casa, evitando las reuniones sociales con otras personas, y sí lo hace, procurar que sea al aire libre, en espacios abiertos.

Si bien, el seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, anunció que, a partir de este lunes 21 de diciembre, a las 05 horas, las comunas de Chonchi, Quemchi y Queilen salen de cuarentena y avanzan a Paso 2 (Transición); asimismo, Castro y Puqueldón, avanzarán al Paso 3 (Preparación), eso no significa relajar las medidas sanitarias. Por su parte se anunció que se suma la comuna de Ancud que pasará al Paso 2 a partir de igual fecha.

En ese sentido, la Autoridad Sanitaria felicitó a las comunidades por los avances obtenidos, a la vez que instó a las demás comunas “a mantener el esfuerzo, para que podamos entre todos salir de esto”.

Caroca, además hizo un llamado a continuar respetando estrictamente las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el uso correcto de mascarilla y sobre todo el distanciamiento social. “Tener mejorías implica más libertades, mayor tiempo de desplazamiento, que puede ser en del día, durante el fin de semana, o del toque de queda. Esto trae aparejado situaciones beneficiosas, como es la actividad comercial y deportiva, pero también tiene riesgos implícitos. Esta mayor movilidad, sin lugar a dudas, nos puede el día de mañana afectar desde el punto de vista sanitario”.

 

Plan de contingencia

Como es habitual, más aún en tiempos de pandemia, el Servicio de Salud Chiloé instruyó un plan de contingencia que permita brindar atenciones seguras a las demandas propias de estas fiestas. “Contamos con una red preparada para atender la demanda propia de estas fechas, pero queremos insistir en el autocuidado. Nuestros equipos han tenido un año muy duro, y de nosotros depende facilitarles el trabajo no exponiéndonos a una ingesta excesiva de alcohol o comida en exceso que pudieran generar complicaciones a los usuarios que terminan en las urgencias, con el riesgo que esto conlleva”.

Para atender la demanda de la población se habilitarán turnos, móviles, insumos, recurso humano, sin embargo, insistió en el autocuidado y autocontrol en la alimentación y en la ingesta alcohol.

Lamentablemente en las festividades de fin de año aumentan los accidentes, por ello el jefe del Servicio de Atención médica de Urgencia SAMU Chiloé, Gonzalo Baeza, llamó a tomar conciencia especialmente en el consumo de alcohol, que es la principal causa de los accidentes de tránsitos, demanda en atención es por intoxicaciones de alcohol y transgresiones alimenticias, además de lesiones generados por caídas y golpes y, las descompensaciones que sufren algunos pacientes crónicos que dejan sus medicamentos.

 

Cabe destacar que, si desea orientación, se encuentra disponible el fono “Salud Responde”, 6003607777, donde un equipo de profesionales atenderá las dudas y consultas de la comunidad.