En una emotiva ceremonia en la que participaron el alcalde de la comuna Pedro Montecinos Montiel; Gobernador Provincial, Pedro Andrade; Seremi de Vivienda Los Lagos, Jorge Guevara; director regional del Serviu, Fernando Gunckel y Diputado, Alejandro Santana 70 familias de nuestra comuna recibieron el pasado jueves 17 de diciembre la entrega de sus casas en lo que será la nueva Villa Lemuy.

Una excelente noticia ad portas de la navidad, puesto que varias familias vivían en situación de allegados, otros pagando arriendo o haciendo uso de viviendas deterioradas por el tiempo, motivo por el cual la concreción de este proyecto representa un hito histórico en cuanto a la gestión municipal en el área de vivienda en la comuna y un proyecto emblemático para la administración que encabeza el alcalde Pedro Montecinos.

Este proyecto comenzó a gestarse el 2015, con la invitación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a participar en un programa piloto de habitabilidad rural a nivel nacional. Una vez seleccionada la comuna, ese mismo año se conformó el Comité de Vivienda Villa Lemuy, que integró a setenta familias. Las obras se iniciaron el 2018 y finalizaron este año, tras finiquitarse detalles en la factibilidad sanitaria y otras terminaciones menores.

Villa Lemuy se compone de 70 viviendas con lotes de 300 m2. De éstas, 68 tienen una superficie de 57,93 m2 y las otras 2, de 63,96 m2, están adecuadas para familias con necesidades especiales. Todas las casas tienen 3 dormitorios, 1 baño, cocina-comedor-living, logia y estacionamiento. Además, el proyecto incluye áreas verdes, multicancha y zona de equipamiento comunitario.

El alcalde Pedro Montecinos, se mostró muy emocionado con la concreción de este proyecto y agradeció a todos los entes institucionales involucrados en la iniciativa “este sueño comenzó en el 2008, estableciendo conversaciones para comprar el terreno y posteriormente buscar la viabilidad y recursos necesarios para que este sueño se concrete” (…) “sería muy importante que estos proyectos se replicarán en muchísimas administraciones, las cosas no se logran de la noche a la mañana pero no hay que abandonar el barco, porque a través de la entrega de casas también se le estrega dignidad a nuestros vecinos para que se puedan desarrollar”.

Rolando Antiñanco, presidente del Comité Villa Lemuy, agregó que “es un día muy especial para nosotros, porque después de años trabajando, logramos recalar en buen puerto, con nuestras viviendas propias. Agradezco enormemente el esfuerzo y cariño que sé que tanto el Minvu como la Municipalidad de Puqueldón pusieron en este proyecto”, agregó.

El dirigente acotó que “ahora nos quedan muchos desafíos por delante como vecinos, ya dueños y dueñas de sus casas, para hacer de este nuevo barrio un sector destacado dentro de la comuna, donde más adelante puedan venir turistas a recorrer una ruta costumbrista o gastronómica y disfrutar de nuestra hermosa Villa Lemuy”.

 

COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE PUQUELDON