El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y Sernatur se unieron para entregar herramientas a operadores, empresarios y trabajadores de la industria turística, una de las más dañadas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Si hay un sector que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, es el del turismo. En Chile, esta industria vive un momento complejo ya que, al impacto sufrido por la crisis social de octubre, se sumó la irrupción del coronavirus, que no dio espacio a su recuperación. Se estima que, a consecuencia de esta crisis sanitaria, la llegada de turistas extranjeros caerá este año en alrededor de un 41% y los viajes nacionales disminuirán en 30,5%, según cifras de la Subsecretaria de Turismo.

El lanzamiento de tres nuevos cursos, en línea sin costo y especialmente diseñados para operadores, empresarios y trabajadores del turismo se presenta como una excelente alternativa para las personas que laboran en este rubro. Diseñador de oferta turística, Promotor turístico y Representante telefónico en turismo son las alternativas que fueron presentadas a través de la plataforma Activa Turismo en Línea, de Sernatur, por el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, quien explicó que estos programas ya están disponibles en la plataforma de la institución y que los interesados solo deben tener más de 18 años, contar con una cédula de identidad vigente e ingresar a https://sence.gob.cl/personas/cursos.

Al respecto, el director regional Los Lagos de Sence, Sergio Haeger manifestó que “estos cursos que ofrece el servicio de forma gratuita a los usuarios van en apoyo directo y entregan herramientas a los trabajadores, empresarios y pymes de este sector, que lo están pasando muy mal a causa del Coronavirus y que ya venían golpeados por la crisis social. En nuestra región muchas personas dependen del turismo por lo que esperemos que estos instrumentos los ayuden a fortalecer la próxima reactivación de este rubro, el cual genera muchos empleos en la zona”.

En tanto la directora Regional de Sernatur, Paulina Ros manifestó que “la capacitación gratuita y en línea que aporta al turismo Sence, es sin duda un gran aporte para este momento de confinamiento y para nuestro futuro, cuando tengamos la oportunidad de reabrir y comenzar la reactivación de la golpeada industria turística regional y mundial. Debemos prepararnos para recibir una demanda que volverá diferente y con nuevas exigencias, la oportunidad hoy de avanzar en conocimientos y habilidades adicionales para recibir a nuestros visitantes está disponible. Invitamos a todo nuestro ecosistema turístico de Los Lagos a participar de estos cursos que son herramientas, para ampliar las capacidades de cada uno de los actores, del universo turístico regional.

 

 

 

Alfredo Atucha, emprendedor y dueño del Lodge y camping Chimango Caracara, ubicado en Chepu, Chiloé, cuenta que “desde principios de marzo no recibimos turistas y no nos quedó otra que reinventarnos. Mientras esperamos que vuelvan los visitantes, estamos vendiendo queso de cabra y leña, pero solo a través del boca a boca. Esperamos que estos cursos nos ayuden a difundir mejor nuestros productos y, a futuro, atraer de una forma diferente a huéspedes chilenos y extranjeros, en este nuevo contexto, porque nos cambió la manera de vivir”.

Los tres nuevos cursos para el sector Turismo son:

Diseñador de oferta turística

Un diseñador de oferta turística es la persona capaz de identificar potencial turístico en un lugar, generar ideas para aprovechar recursos que permitan emprender un negocio involucrado en la prestación de servicios turísticos que sea redituable y escalable con el tiempo a nivel tanto local como internacional.

Promotor turístico

En este curso, obtendrás los conocimientos necesarios para diseñar e implementar recorridos y actividades turísticas, basándote en las necesidades y requerimientos de tus clientes, identificando sus perfiles y tomando siempre en consideración los más estrictos lineamientos de seguridad.

Representante telefónico en turismo

En este curso aprenderás las principales técnicas de atención telefónica, los diferentes estilos de comunicación y los protocolos de una llamada para procesar las necesidades y peticiones de cada uno de los clientes de la empresa a la que representes, ganando su confianza y logrando su satisfacción.

Adicionalmente, el Sence ofrece otros cursos en áreas transversales, como liderazgo, gestión y marketing digital, que también están asociados a las necesidades de los profesionales de la industria:

 

  • Growth hacking: como atraer y retener usuarios
  • Diseño web con HTML + CSS
  • Aprende wordpress
  • Computación básica
  • Análisis y diseño del sistema de información contable
  • Mejora de procesos
  • Protocolo de atención y servicio
  • Cómo calcular tu inversión
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Ideas para hacer crecer tu negocio
  • Liderazgo
  • Marketing digital
  • Estrategias de marketing digital
  • Agente de venta digital