El presidente del Partido Socialista en la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, destacó la participación de millones de chilenos y chilenas en la consulta ciudadana voluntaria por una nueva Constitución y agenda social para el país, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
Si bien en algunas comunas el proceso tuvo escasa información, el también parlamentario por el Distrito 25 indicó que “la participación gigantesca de ciudadanos y ciudadanas que llegaron a sufragar y expresar su preferencia, nos permite deducir que en abril próximo tendremos más de 5 millones de chilenos exigiendo una nueva Constitución para nuestro país”.
“Encuentro extraordinario el nivel de interés de la ciudadanía por modificar el actual sistema que oprime a los chilenos y chilenas y que está amparado, como todos sabemos, en una Constitución nacida bajo la dictadura”, afirmó Espinoza.
En ese sentido, el diputado PS agregó que “si ayer hubiesen participado las 345 comunas de Chile, no tengo ninguna duda de que habríamos tenido más de 4 millones de personas votando”.
Por otro lado, Espinoza lamentó que algunos alcaldes de la Región de Los Lagos y del país no hayan querido que en sus comunas se realizara la consulta. “Le tienen un enorme miedo a la democracia. No son capaces de permitir que los propios votantes que los eligieron a ellos mismos puedan manifestar lo que quieren para Chile y sus comunas. Actuaron antidemocráticamente, pero también demostrando su más absoluto menosprecio a las manifestaciones que ha tenido el país por más de 55 días”, aseguró.
Finalmente, el presidente regional socialista felicitó a los ediles que efectuaron la consulta y realizó un llamado a que la gente participe en el plebiscito de abril próximo. “Esa será la madre de todas las batallas. En este período tendremos a una derecha dura que demonizará la nueva Constitución, porque a ellos no les interesa que se modifique el modelo actual que daña a nuestros compatriotas”, concluyó.
Puerto Montt, 16 de diciembre de 2019