Diversos organismos tales como la Dirección de Arquitectura, la Dirección de Obras Hidráulicas, Essal, Serviu, Gobierno Regional y el Servicio de Salud Chiloé, se dieron cita en la Intendencia Regional para participar de una reunión de obras complementarias que se deben desarrollar respecto del nuevo hospital de Quellón.
En la oportunidad el Sub director Administrativo del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, junto al Coordinador del Gobierno Regional, Marcelo Alvarado, coincidieron en la importancia de trabajar coordinadamente para desarrollar las obras complementarias del nuevo recinto asistencial con que contará la ciudad puerto del Archipiélago.
En la ocasión, Erik Poblete, explicó que dentro de las obras complementarias se encuentran la pavimentación del exterior del hospital, el alumbrado público, las aguas lluvias, el plano regulador de la comuna, la red de agua potable y alcantarillado, entre otras.
Cabe recordar que las complementarias son financiadas tanto por el Ministerio de Salud como por el Gobierno Regional y serán ejecutadas por diversos servicios públicos, de ahí la importancia de las coordinaciones que se deben desarrollar, muchas de las cuales se realizarán de manera paralela a las obras de construcción del hospital.
Las obras complementarias o anexas, explicó el sub director Administrativo, son aquellas que se realizan en torno al hospital, vale decir: los caminos, los sistemas de aguas lluvias y en el caso de Quellón, por ejemplo, las expropiaciones de una de las calles, lo que implica además notificar a las familias involucradas.
Todos los proyectos de salud, están muy ligados con el desarrollo ya que asocia obras de vialidad, alcantarillado, agua potable, lo que da mayor calidad de vida a la comunidad que habita en el sector.
Actualmente las obras del hospital de Quellón cuyas faenas son ejecutadas por las empresas Besalco y Dragados presentan un avance de un 38,24%.
Durante la jornada, se abordaron también las acciones a seguir respecto de las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud.