El presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, afirmó que el recientemente asumido ministro de Economía Juan Andrés Fontaine tiene hoy una segunda oportunidad para encabezar las modificaciones de fondo a la ley de Pesca y devolver así la legitimidad a ese texto legal. 

Ello en atención a que Fontaine encabezó la cartera de Economía entre los años 2010 y 2011, durante la primera administración Piñera, época en la que se inició la elaboración de la actual ley de pesca. En 2011 Fontaine fue reemplazado por Pablo Longueira quien concluyó la tramitación de la cuestionada legislación que hoy se conoce con su nombre. 

Quinteros apuntó a que, durante el último año, la comisión de Pesca junto a las autoridades salientes de Economía, trabajaron por hacer del proyecto de ley corta de pesca “una verdadera reforma a la legislación pesquera nacional”. 

A propósito del nombramiento del nuevo ministro y de la renuncia del subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme, el senador por Los Lagos afirmó que el cambio de autoridades “no debe ser un retroceso sino una oportunidad para seguir haciendo de este proyecto de ley una verdadera reforma a la ley general de pesca y acuicultura”. 

“Desgraciadamente la experiencia en el primer gobierno del Presidente Piñera con el cambio de ministro de Economía no trajo muchas cosas positivas, ya que para nadie es un misterio la intervención de algunas empresas por lograr hacerse de licencias que en la práctica son infinitas”, afirmó Quinteros, recordando que existen procesos con condena en la zona norte e investigaciones en curso en la zona centro sur. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD 

“Usted sr ministro tendrá una segunda oportunidad y esperamos que ahora pueda encabezar las modificaciones a la Ley de Pesca concretando varias de sus ideas iniciales señaladas en 2011” planteó el senador Quinteros durante la sesión en que la comisión de Pesca recibió al ministro este miércoles en Valparaíso. 

Recordó Quinteros que en ese tiempo el ministro Fontaine planteó la necesidad de que el sector industrial avanzara en una explotación sustentable de los recursos pesqueros y relevó su interés en cuanto a que las decisiones se tomaran de manera responsable, con criterios técnicos y sin la intervención indebida de los actores privados. 

“Tenemos la posibilidad concreta de avanzar en los temas que usted ya había señalado anteriormente y agregando otros” sostuvo el legislador PS. 

Quinteros recalcó que “no podemos cometer los errores del pasado, la tarea es devolver legitimidad a la legislación pesquera y eso debe hacernos trabajar en conjunto respetando nuestras diferencias pero haciendo una discusión si vetos, con transparencia, de cara a la ciudadanía  y sobre todo a los pescadores artesanales, que han sido los más afectados por la baja de disponibilidad de los recursos pesqueros”. 

INDESPA Y CALETAS 

El senador socialista también requirió al ministro de economía la agilización en la puesta en marcha del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal , INDESPA, y sus oficinas regionales, apuntando a que el Congreso aprobó una planta de 90 funcionarios y actualmente la nueva repartición solo considera 30 personas. 

Asimismo, llamó al personero de gobierno acelerar la regularización de las caletas pesqueras. “Durante el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se hizo una opción preferencial por las caletas y esperamos tener un cronograma claro durante lo que resta de este año y lo proyectado en cada región para 2020” detalló el jefe de la comisión. 

Finalmente, el senador pidió al ministro avanzar en el proyecto de ley de mitílidos que aún se encuentra en la comisión de Hacienda. “En la Región de Los Lagos este es un proyecto muy esperado”, concluyó el parlamentario.

Manuel Gallardo Fuentes
Oficina Parlamentaria
Senador Rabindranath Quinteros
65-2258657 –  +56 9 56790783