Seremi de Economìa y SERNAC realizan fiscalizaciòn de precios por unidad de medida

0
592
  • El 11 de septiembre comenzó a regir el reglamento del Ministerio de Economía que establece como obligatoria la exhibición de precios por unidad de medida.

  • Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.

En la Región de Los Lagos, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas Mayorga, junto a la directora regional del SERNAC, Fernanda Gajardo Manríquez, encabezaron las fiscalizaciones regionales que este servicio desarrollará hasta el 22 de octubre. La iniciativa responde a la entrada en vigencia del reglamento del Ministerio de Economía que obliga a supermercados y comercios medianos y grandes a informar los precios por unidad de medida (PPUM), con el fin de fortalecer la transparencia en los precios y la libre elección de los consumidores.

De acuerdo con lo señalado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, este nuevo reglamento busca garantizar que las personas puedan tomar decisiones de compra informadas y comparar productos de manera justa.

Estamos dando cumplimiento, como Ministerio de Economía, a un reglamento que establece la medición de precios por unidad. Lo que buscamos como Gobierno con estas políticas públicas es establecer transparencia en los precios, para que cada consumidor, cada vez que toma decisiones de compra, cuente con la unidad de medida correspondiente y así pueda comparar precios sobre el mismo producto que está adquiriendo. En ese sentido, también buscamos potenciar el desarrollo de los consumidores para facilitar el acceso a la comparación”, explicó la autoridad.

Es importante señalar que el reglamento está definido para las empresas de mediano y gran tamaño, quedando excluidas las micro y pequeñas empresas”, añadió el seremi.

Por su parte, la directora regional del SERNAC, Fernanda Gajardo, destacó que las fiscalizaciones tienen por objetivo verificar que la norma se cumpla correctamente en los principales puntos de venta de la región.

En la Región de Los Lagos estuvimos realizando una fiscalización en grandes supermercados para verificar cómo se ha puesto en marcha y en práctica el reglamento del decreto sobre precios por unidad de medida”, indicó.

En ese sentido, estamos trabajando para revisar que los proveedores cumplan con la normativa, es decir, que informen de manera clara a los consumidores cuál es el precio por unidad de cada producto que adquieren. Es importante que este valor sea unificado, que cumpla con los requisitos de tamaño en las letras que se exhiben y, sobre todo, que las personas puedan saber al momento de realizar sus compras cuál es el valor por producto; por ejemplo, en el caso de los líquidos, por litro, o en el del papel higiénico, por metro, y así sucesivamente en cada uno de los productos que utilizan diariamente para su uso familiar y personal”, agregó.

¿Qué es el PPUM?

El Precio Por Unidad de Medida (PPUM) es un indicador que obliga a los vendedores de comercios medianos y grandes, así como a los supermercados, a informar el precio por unidad de medida conjuntamente con el precio de venta de cada producto.

Para cada tipo de producto se debe utilizar la misma unidad de medida, de manera que permita comparar precios entre distintas marcas y formatos. Por ejemplo, líquidos por litro, alimentos por kilo o artículos de papel por metro.

El reglamento aplica a todos los productos comercializados en el país —nacionales o importados— cuyos envases o envoltorios indiquen una unidad de medida determinada (kilos, gramos, litros, mililitros, metros cuadrados o centímetros, entre otros).

En términos generales, abarca abarrotes, artículos de hogar, alimentos y productos de cuidado personal o infantil, además de productos formados por unidades idénticas comercializadas en un mismo envase, como pañales o toallas higiénicas.

Fiscalización y sanciones

Las inspecciones permitirán constatar el cumplimiento de la normativa, analizando la visibilidad, formato y coherencia del PPUM exhibido. De acuerdo con la autoridad, la altura de los caracteres del PPUM no debe ser inferior al 50% del tamaño del precio de venta ni menor a 0,5 centímetros.

Tras las fiscalizaciones, el SERNAC analizará los resultados y adoptará las medidas correspondientes para proteger los derechos de las y los consumidores. Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here