Contraloría da luz verde a nuevo programa del Gore con S.S. Chiloé: Se hará pesquisa, diagnóstico y tratamiento de cáncer digestivo.

0
102
Imagen como Referencia

Buscando detectar precozmente los nuevos casos, además de, dar tratamiento oportuno a pacientes del archipiélago, se genera la iniciativa que llegará – al menos – a 1.865 usuarios de la red. La iniciativa también, incluye la adquisición de equipamiento que refuerce la capacidad del hospital de Castro en la materia.

El Gobernador Regional subrogante, Luciano Belmar, confirmó que “nos ha llegado la toma de razón de Contraloría de este convenio que realizaremos con el Servicio de Salud Chiloé que nos va a permitir tener una campaña preventiva de cáncer digestivo. El cáncer digestivo es uno de los tipos de cáncer con mayor prevalencia sobre todo en la provincia de Chiloé.”

El programa tiene cuatro componentes, siendo el primero, la pesquisa que será llevada adelante con la aplicación de 1.000 test rápidos, para usuarios que son derivados de la atención primaria al centro asistencial de referencia de la capital chilota. Además, en su ejecución, el programa permitirá responder a más de 600 usuarios que esperan endoscopías y biopsias, como también, llegar con solución a 200 pacientes que esperan intervención quirúrgica, de un total aproximado de 750 actualmente en lista de espera.

En cuanto a la implementación de herramientas nuevas para contestar a la demanda chilota, esta buscará reforzar el trabajo de los médicos que realizan cirugías coloproctológica y digestiva, lo que dará espacio para que el desarrollo de una estrategia de pesquisa en la población con factores de riesgo gracias a la llegada de 20 nuevos equipos clínicos.

El consejero regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, destacó que se trata de “un proyecto ícono, emblemático, aprobado con recursos del Gobierno Regional para el tema oncológico, en materia de prevención y pesquisa oportuna y por otro lado para el tratamiento, con la compra de equipamiento, insumos y equipos para dotar del comité oncológico del hospital de Castro, para la red de salud pública de Chiloé.”
La iniciativa cuenta con un financiamiento compartido que totaliza $1.218.213.605, de los cuales, $608.213.605.000 provienen del Gobierno Regional de Los Lagos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here