Sename priorizó la provincia de Chiloé para sus charlas de Responsabilidad Penal Adolescente durante 2023

0
212

Luego de que el año 2022, tras el retorno a la presencialidad pos pandemia, las charlas sobre la Ley 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente, del Servicio nacional de Menores, se instalarán como una herramienta recurrente de los colegios para enfrentar y prevenir conductas disruptivas en sus establecimientos. Este año, más de 3 mil 500 estudiantes de la región accedieron a ellas.

Los conflictos en la convivencia escolar, que involucraron incluso hechos de violencia física entre estudiantes y también agresiones a profesionales y trabajadores de la educación durante 2022, llevaron a las autoridades regionales a incorporar la prevención de incivilidades en la convivencia escolar, como uno de los ejes prioritarios del Plan Regional que elabora cada año el Consejo Regional de Seguridad Pública. Esto llevó a que organismos como Sename, debieran comprometer como meta para el plan, la realización de charlas sobre Responsabilidad Penal Adolescente, RPA.

A este respecto, la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, señaló que “el trabajo desarrollado fue fundamental este año, sobre todo tras la coordinación y el énfasis que se dio a través de las charlas en establecimientos educacionales, de responsabilidad penal adolescente, las cuales vinieron bajo el amparo de una serie de iniciativas que se reforzó a través de la prevención de la violencia escolar, particularmente, valorando el trabajo y el despliegue que se desarrolló en la Provincia de Chiloé, y también en las otras provincias de la región de Los Lagos. Llevar a cabo este tipo de acciones, también nos permite relevar lo que compete a la prevención en espacios educativos”.

Para este año 2023, el Servicio Nacional de Menores, si bien respondió requerimientos de charlas RPA desde toda la región, priorizó su presencia en la provincia de Chiloé, lo que generó bastante demanda de parte de comunas como Ancud, Quinchao, Dalcahue, Queilen, Curaco de Vélez y Quemchi, llegando a más de mil estudiantes. Esperándose que para 2024, se sumen la totalidad de las comunas de la provincia, tanto desde establecimientos públicos, como privados y particulares subvencionados.

El director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, señaló que “si bien la función del Servicio es la administración de sanciones y medidas bajo el alero de la Ley RPA, el espíritu institucional es también la prevención, y eso conlleva también la seguridad pública, que influye para toda la ciudadanía. La idea es hacer lo más transversal posible esta información, para que todo adolescente que pueda verse involucrado en algún delito, tenga conocimiento de la responsabilidad que conlleva la transgresión penal”.

Durante este 2023 la cobertura con charlas sobre Responsabilidad Penal Adolescente alcanzó a 17 comunas de la región, seis de ellas de la provincia de Chiloé, ya sea charlas directamente solicitadas por los municipios a Sename, o a través de Plazas de Justicia que en paralelo también desarrollaron charlas RPA en colegios.

El seremi de justicia y DD.HH. de la región, Cristobal Fuenzalida, indicó que “la seguridad pública no solamente se construye aumentando las sanciones y el cumplimiento de las penas, sino que también educando a la comunidad acerca de la consecuencia de sus actos e influir la conducta de los adolescentes que están en una etapa que puede ser un poco más disruptiva, con excelente recepción tanto de las comunidades educativas como de los alcaldes que fueron involucrados en estas charlas, y es importante destacar que en cada colegio donde nosotros realizamos estas charlas, tuvimos excelente recepción, tanto de los profesores como de los estudiantes”.

Las charlas sobre Responsabilidad Penal Adolescente de Sename, se imparten a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio y pueden ser solicitadas directamente por los establecimientos educacionales a la Unidad de Gestión Intersectorial de la dirección regional del servicio, o bien por intermedio de los Consejos Comunales de Seguridad Pública que presiden los alcaldes.

cid:1d57d267-5383-42eb-b99e-448dbd4e5d10

Víctor Toledo Valenzuela

Periodista – Encargado de Comunicaciones

Dirección Regional Sename Los Lagos

+56 65 223 85 88

victor.toledo@sename.cl

www.sename.cl

@SenameLosLagos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here