Gobierno priorizará proyecto de Ley para que Carabineros no realice notificaciones judiciales y se aboque a labores preventivas

0
1583
Tras reunirse con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el autor de la iniciativa, el diputado Héctor Ulloa, señaló que este tipo de labores administrativas desvía a los funcionarios de Carabineros de su función principal, que es el control del orden público y la prevención del delito.
En el marco de la grave crisis de seguridad que vive el país, los Diputados y Diputadas de la Bancada PPD e Independientes, Héctor Ulloa, Marta González, Camila Musante y Cristián Tapia, se reunieron en La Moneda con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, instancia en que solicitaron al Gobierno ponerle urgencia al proyecto de Ley que propone que funcionarios de Carabineros dejen de hacer notificaciones judiciales, y se dediquen exclusivamente a funciones de control del orden público y prevención del delito.

Los parlamentarios y parlamentarias salieron satisfechos del encuentro, debido a que el Subsecretario se comprometió a impulsar en el Parlamento dicha iniciativa, que se encuentra “durmiendo” desde abril en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

“Hemos tenido una reunión relevante con el subsecretario Monsalve, quien la semana pasada fue bastante claro en señalar la escasa dotación de carabineros que tenemos prácticamente en todo nuestro país. En ese sentido, nosotros hemos tomado la posta, y le hemos propuesto un proyecto de Ley que ya fue ingresado a la Cámara de Diputados, que dice relación con liberar a nuestros carabineros de realizar notificaciones judiciales. Hoy día existen funcionarios inclusive de los propios tribunales de justicia que pueden realizar esta tarea”, afirmó el autor de la iniciativa, Héctor Ulloa.

El parlamentario agregó que, “de esta manera, el subsecretario Monsalve se comprometió a trabajar en conjunto con nuestra bancada, y buscar la fórmula de enriquecer este proyecto de ley, por cuanto, es una necesidad hoy día que Carabineros se dediquen única y exclusivamente a labores de seguridad pública. Hay que ir entusiasmado a las distintas bancadas. Debemos buscar más diálogo y voluntad política para llegar a acuerdo en una materia tan sensible para la ciudadanía”.

Por su parte, la Jefa de Bancada del PPD-Independientes, Marta Gonzalez, manifestó que “este proyecto viene a destrabar una de las falencias que tenemos, que es la falta de dotación de carabineros en las calles. Asimismo, es necesario que se puedan reintegrar carabineros en retiro, y aumentar presupuesto disponible para contratación de civiles para que se hagan cargo de otras funciones. También es importante reforzar el plan Calles Sin Violencia. Seguiremos en esta línea trabajando coordinadamente con el subsecretario Monsalve”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here