CONADI RATIFICA APROBACIÓN DE INFORMES DE USO CONSUETUDINARIO DE ESPACIOS COSTEROS MARINOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS DE APIAO Y MEULÍN (ECMPO).

0
351

CONADI ratificó la aprobación de los informes de uso consuetudinario de procesos de espacios costeros marinos de pueblos originarios para las comunidades de las islas de Apiao y Meulín (ECMPO), lo que significa que se aprobó en su totalidad todo el espacio solicitado por las vecinas y vecinos de estos sectores insulares de la comuna de Quinchao.

Marina Fuentes, bióloga dirección regional de CONADI indicó que “es muy importante un ECMPO por la figura legal que representa, ya que el espíritu de esta ley es que se perpetúen los mismos usos consuetudinarios que han existido y realizado estas comunidades de manera ancestral y que su continuidad se mantenga a través de las actuales y futuras generaciones, constituidos por sus costumbres y usos extractivos”.

Carolina Sepúlveda, representante de la oficina de pueblos originarios añadió que “estamos muy contentos hoy día por esta noticia, ya que este ha sido un proceso largo, en donde hemos acompañado a las comunidades de las islas a mostrar a las instancias de evaluación su forma de vida relacionada con el mar y que son las prácticas en las que se basa esta ley Lafkenche establece un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo (ECMPO) para la preservación de los usos y costumbres indígenas”.

Manuel Guichamán, de la oficina de pueblos originarios del municipio, destacó que “estos son procesos en los que hemos acompañado a las comunidades por instrucción del alcalde René Garcés y que hoy nos entregan noticias positivas para Apiao y Meulín, pero que además han dado fruto en la gestión de recursos para las comunidades, procesos de reforestación y capacitación”.

Por su parte, el alcalde René Garcés puntualizó que “hemos realizado un gran trabajo a través de nuestra oficina de pueblos originarios con las comunidades insulares y hoy día la CONADI ha entregado la noticia de que lo que han podido confirmar que las actividades y usos de los habitantes de estas islas son aceptados, entregando la opción de lograr la protección de estos espacios costeros y que estas costumbres se puedan perpetuar en el tiempo”.

Cabe señalar que todas las islas de la comuna se encuentran en proceso de solicitud de espacios costeros, siendo las más adelantadas Apiao y Meulín, constituyendo un ejemplo para el trabajo que se realiza en las demás islas y así ejecutar este proceso de manera favorable.

Desde CONADI indicaron que ahora estas comunidades pasan al proceso de consulta, que es una instancia donde se buscará aclarar cualquier duda o inquietud que pueda existir quede en acuerdo para que este proceso sea lo más transparente y democrático posible.

Achao, 27 de marzo de 2023

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here