En la Escuela Rural de Cucao se realizó hoy la ceremonia de inauguración del año escolar 2023 en la comuna de Chonchi, la que contó la presencia de autoridades comunales, provinciales, padres, apoderados, estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
A la actividad asistió el alcalde de la comuna Fernando Oyarzún Macías; el director provincial de educación, Ítalo Martínez; el secretario general de la Corporación Municipal, José Cárdenas y la concejala Evelyn Márquez, entre otros.
El alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún Macías, junto con saludar a todas las comunidades educativas, dijo que “quisimos descentralizar la ceremonia del inicio del año escolar y hacerlo en la Escuela Rural de Cucao, un establecimientos educacional que alberga a niños y niñas del sector de la costa. Y también darle la importancia que tiene a la educación rural en nuestra comuna de Chonchi, reafirmando el compromiso de educar a nuestros alumnos y alumnas”.
En su intervención autoridad comunal valoró el trabajo que ha realizado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Cucao, para sacar adelante el Proyecto de Conservación que permitió remodelar el establecimiento con un proyecto de Fondos de Emergencia del Ministerio de Educación y que significó una inversión de 320 millones de pesos.
Al respecto el jefe provincial de Educación de Chiloé, Ítalo Martínez, sostuvo que “es muy especial comenzar el año escolar en una escuela rural, porque eso hace que la comunidad educativa se sienta parte de las políticas públicas de nuestro país. Para seguir mejorando los establecimientos estamos compartiendo con todas las corporaciones de Chiloé los fondos que existen de conservación y construcción que el Ministerio de Educación tiene”.
Por su parte la concejala de Chonchi, Evelyn Márquez, junto con valorar que la ceremonia de inicio del año escolar 2023 se trasladara a un lugar apartado de la comuna, destacó las remozadas dependencias que presenta el establecimiento.
“Esta Escuela está prácticamente nueva, hoy pudimos recorrer las dependencias y son maravillosas, las salas tienen estufas a pellet, buena iluminación, con buenos espacios, estoy muy contenta porque pudimos apreciar el terreno que hoy los estudiantes de este sector cuentan con una escuela digna”, dijo la concejala de Chonchi.
Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal de Chonchi, José Cárdenas, aseveró que “hoy estamos en Cucao con el mandato que nos entrega el alcalde Fernando Oyarzún Macías, en términos de poder descentralizar la educación, para nosotros todos los establecimientos educacionales de la comuna tienen la misma importancia. Ha sido una ceremonia hermosa y los niños se ven muy contentos con las mejoras que presenta la Escuela, lo que les permite llevar delante de mejor forma su proceso de formación”.
En tanto, Lautaro Vera González, director de la Escuela Rural de Cucao, junto con agradecer que la ceremonia del inicio del año escolar se haya realizado en su establecimiento educacional, afirmó que “esta nueva casa que nos alberga como comunidad estudiantil es muy acogedora, les da tranquilidad a los alumnos, a los padres, apoderados y a quienes trabajamos aquí. La realidad que tenía esta escuela era muy triste y gracias al trabajo realizado en conjunto con los padres, apoderados, y las autoridades comunales, provinciales, pudimos cambiarle la cara”.
Quien también habló sobre la ceremonia y los adelantos que presenta este establecimiento que alberga a 51 alumnos, de primero a octavo año básico, fue la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Alejandra Hobas, quien junto con agradecer a las autoridades el apoyo brindado para sacarla adelante las mejoras, precisó que “vamos a seguir tocando las puertas que sean necesarias para cumplir nuestros sueños que buscan darle dignidad a nuestros niños y niñas de este sector llamado Cucao, en la comuna de Chonchi”.
La ceremonia estuvo amenizada por el coro de la Escuela Rural de Cucao y también por los integrantes del Taller de Acordeón, que fueron aplaudidos por los asistentes a la actividad.