En el centro Centro diurno del adulto mayor de Achao, CEDIAM, se realizó el lanzamiento “Programa de Envejecimiento Activo” en colaboración con la municipalidad de Quinchao, iniciativa que contó con la presencia de autoridades como el alcalde René Garcés y el representante del programa Miguel Luis Beer, con quienes se dio el puntapié inicial ayer a las actividades en la Isla de Apiao.
Cabe señalar que este proyecto se desarrollará en Quinchao gracias a la participación de académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Sociedad Nacional de Geriatría de la Universidad de Karelia (Finlandia) y la importante colaboración de la municipalidad de Quinchao, funcionarios de la salud municipal y las comunidades de adultos mayores de Achao, sectores rurales e islas.
Para ello, se realizaron talleres de capacitación en materias de envejecimiento activo con la participación de la población de la isla Apiao y usuarios del CEDIAM, lideradas por el Dr. Rafael Jara, presidente de la Sociedad chilena de Geriatría, así como también workshops liderados por las expertas finlandesas Raija Kuismar y Liisa Timonen de la U. de Karelia de Finlandia, universidad líder en materias de envejecimiento activo.
Paralelamente fue anunciada una colaboración con la Empresa INVERMAR, empresa que se integra al programa, quiénes colaborarán con salmón para usuarios del centro diurno de la comuna lo que permitirá a las personas mayores de dicho centro acceder a consumo regular del producto, el que como es sabido tiene beneficios directos en la salud cardiovascular.
Al respecto, el director del programa, doctor Miguel Luis Berr junto al gerente del mismo, Guillermo Ariztía, destacaron la importancia de la colaboración público-privada en temáticas tan contingentes para nuestro país “hoy estamos viviendo un cambio demográfico que nos obliga a prepararnos pensando en treinta años más, momento en que según el INE un tercio de nuestra población será adulto mayor. Lo que hoy día hagamos exitosamente será un aporte en políticas públicas que impactarán en la salud, economía y bienestar de los futuros adultos mayores”.
El alcalde René Garcés indicó que “este es un ambicioso programa que estamos realizando a través de dos importantes universidades, lo que nos llena de orgullo, ya que es una nueva forma de actuar con nuestros adultos mayores y que implica además la acción de nuestros funcionarios de la salud primaria, del CEDIAM, que estamos seguros, se involucrarán para el exitoso desarrollo de esta iniciativa”.