DERECHOS DE ASEO: MOREIRA DESTACÓ PROYECTO QUE PERMITE A MUNICIPIOS ENTREGAR FORMAS DE PAGO Y CONDONAR MULTAS E INTERESES.

62

El proyecto fue aprobado en general en el Senado, siguiendo su curso legislativo en la Comisión de Gobierno para su discusión en particular.

La iniciativa, posibilita el pago hasta en 12 cuotas el pago de los derechos de aseo municipal, pudiendo condonar hasta el 100% de los intereses y multas si la deuda se paga al contado, y un 70% si es abonada mediante un convenio de pago.

En el caso de quienes deben pagar contribuciones, los derechos de aseo están incluido dentro de la misma, pero para quienes están exento de este pago, es tarea del municipio realizar su cobro.

El proyecto de ley, aprobado en general en el Senado, también permite tramitar la prescripción de las deudas vencidas, que posean una data mayor a 5 años, a través de un procedimiento simplificado en los Juzgados de Policía Local.

El Senador Iván Moreira, explicó que el pago de los derechos de aseo perjudica a las comunas con menos recursos, aseverando que el proyecto de ley permite que los vecinos puedan ponerse al día mediante beneficios como la condonación de multas e intereses.

“En las comunas de mejores estándares económicos, el cobro de la cuota se hace en el pago de las contribuciones por la Tesorería general de la República; sin embargo, justo en las comunas donde más se necesita cada peso, la mayor parte de los inmuebles están exentos de contribuciones, por lo que no existe un mecanismo externo que le evite la carga a las ya sobrecargadas municipalidades. La sobrecarga impide cobrar oportunamente y en muchos casos se genera un cumulo de deudas prescritas o incobrables, por lo que una vez por década, se presentan estos proyectos para ordenar su situación, como se hizo en el 2000 y 2014.Pero más allá de lo institucional, aquí lo importante es la oportunidad que se da a las personas de poder acceder a beneficios que les permitan ponerse al día, mediante la posibilidad de extinguir o que se les condone los intereses y reajustes de manera total o parcial de acuerdo a su capacidad de pago por las deudas de sus cuotas de aseo”.

El congresista explicó que no puede desconocerse la existencia de deudas incobrables por la cantidad de años, intereses, reajustes y multas, así como el hecho que las municipalidades hoy contratan empresas externas para el pago de deudas que generan gastos de cobranza que son infructuosos.