SUBSECRETARIO CRISPI Y MINISTRO GARCÍA SE REÚNEN CON ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILOÉ PARA ANUNCIAR MEDIDA SANITARIA

0
270

Los titulares de la Subdere y el MOP junto a las delegadas presidenciales de la zona, dialogaron con los 10 alcaldes y alcaldesas que componen el archipiélago sobre los requerimientos y necesidades que tienen para mejorar los estándares de vida de sus habitantes.

“Cuando estamos divididos, somos todos más débiles, cuando estamos juntos nos hacemos cargo de los problemas”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, en la reunión que sostuvo junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; y la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Nuñez, para abordar la problemática que existe en la isla en torno a la falta de servicios básicos que tienen sus habitantes.

En el encuentro participaron los alcaldes y alcaldesas de Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón, siendo la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chiloé.

“En nuestro país se ha acostumbrado de que quienes viven en la zona rural tienen que aceptar vivir en condiciones de dignidad distintas a las de quienes viven en los centros urbanos y eso no es aceptable. Esta va a ser una de nuestras batallas, el poder resolver temas que han sido urgentes y que no se han podido resolver”, aseguró Crispi.

Asimismo, el subsecretario se refirió a la situación comunal en torno al manejo de residuos: “Nosotros hoy día decretamos alerta sanitaria, eso va a significar que se pueda retirar la basura de manera más urgente. Cada uno de los municipios tiene distintos lugares donde llevar la basura, pero necesitamos de alguna manera, normalizar el uso de esos espacios”.

Respecto a los plazos, el Subdere sostuvo que “nuestro compromiso es que tengamos, al final de nuestro Gobierno, esto andando, porque aquí han habido demasiadas promesas, se han hecho demasiados encuentros, pero hoy día seguimos con una situación crítica en las 10 comunas, en particular en Ancud, y hoy día venimos al menos con la solución respecto a esta emergencia y con el compromiso de nuestra delegada presidencial y nuestra representante de la Subdere de trabajar junto a los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras en esta solución”.

Inauguración de acceso para vecinos en Curaco de Vélez

El subsecretario Miguel Crispi continuó la jornada en Chiloé con la inauguración de un nuevo acceso para la Villa Bicentenario.

La obra fue posible gracias al trabajo colaborativo de la Subdere, el Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejo Regional y la Municipalidad de Curaco de Vélez, y busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y apoyar en el progreso del territorio.

Luego se trasladó hasta la Población Custodio Ampuero de Dalcahue para recorrer las obras de alcantarillado que se desarrollan con financiamiento Subdere y que permitirán llegar con estos servicios básicos a la comunidad.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here