ALCALDESA DE HUALAIHUÉ MANIFIESTA SU DESCONTENTO POR QUEDAR FUERA DEL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL MINVU

55

La Municipalidad de Hualaihué postuló al programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que le otorgaba cerca de $1.500 millones para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

A pesar de que Hualaihué obtuvo el primer lugar en la postulación a nivel regional, no fue beneficiada con este programa. La alcaldesa Cristina Espinoza explica que “cuando viajamos a Santiago, el ministro de Vivienda nos aconsejó que postuláramos al programa Pequeñas Localidades, lo que significaba pavimentación, sedes sociales, veredas y otros mejoramientos para nuestros sectores rurales. Nosotros postulamos a esas Pequeñas Localidades, pusimos a todos los profesionales para que empiecen a trabajar con estos proyectos y postulen”.

La jefa comunal agrega que “lo más lindo es que en la postulación, Hualaihué quedó en primer lugar con un 70% de aprobación técnica, lo que fue anunciado a través de un oficio por parte de la Seremi de Vivienda. Pero faltaba que el 30% restante lo evaluaran ocho autoridades regionales y ahí no sabemos qué pasó. Después, nos enteramos de que se lo había ganado otra comuna, lo que nos deja muy mal porque es a nuestra gente a la que están perjudicando”.

“Hacemos un llamado a estas autoridades que evaluaron y otorgaron ese 30% a que respondan y nos den explicaciones, porque a nosotros ya nos habían anunciado que estábamos en primer lugar. No me quedaré tranquila y pediremos respuestas a estas autoridades, ellos lo toman todo políticamente y seguro como el otro señor es de su gobierno lo favorecieron y a nosotros nos castigaron como comuna”, finalizó airadamente Cristina Espinoza.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que se invertirán 25.500 millones de pesos en las 17 nuevas localidades a lo largo de todo Chile a través del “Programa para Pequeñas Localidades”. Esta iniciativa está dirigida a localidades de menos de 20 mil personas e impulsa el desarrollo de infraestructura urbana y habitacional para potenciar la vocación económica de los sectores que presentan déficit urbano y habitacional con el objetivo de disminuir la desigualdad territorial.