CASTRO MUNICIPIO ORGANIZA EL PRIMER ENCUENTRO EMPRESARIAL 2021

60

La actividad realizada en el Centro Cultural de Castro, convocó a diferentes actores de la comunidad en busca de promover la responsabilidad social de las empresas locales con su comunidad.

Con la misión de generar mejores oportunidades de trabajo para las vecinas y vecinos de la comuna, Castro Municipio organizó una nueva instancia de promoción de la equidad en las relaciones laborales desde el ámbito corporativo con el primer Encuentro Empresarial 2021.

La actividad organizada por la Omil de Castro Municipio, tuvo como objetivo acercar la información de los servicios públicos en relación a la empleabilidad y capacitaciones a las más de 40 empresas privadas invitadas de la provincia de Chiloé, iniciativa que responde al compromiso del alcalde, Juan Eduardo Vera, de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital provincial a través de distintas acciones y alianzas.

Así lo explicó la directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, Alejandra Villegas, quien, en representación de la máxima autoridad comunal, manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente con la empresa privada en relación a la oferta laboral y la generación de mejores y mayores capacitaciones para las familias de Castro.

“En los últimos años, las empresas locales han sido un aliado en la generación de capacitaciones para los vecinos, de esta manera hemos podido entregar cursos como el de tripulante de naves especiales, operador de motoniveladora, entre otros”, añadió la directora.

En la jornada se reunieron representantes de 40 empresas invitadas y representantes de las 8 oficinas laborales de Chiloé que conforman la Red Territorial de Omil de la provincia, quienes pudieron presenciar las exposiciones sobre la Ley n° 21.327 de modernización de la Dirección del Trabajo, respecto de subsidios para las empresas que incentivan la contratación e información sobre el correcto uso de la franquicia tributaria por parte de las empresas, estos 2 últimos módulos a cargo de Sence Los Lagos. 

Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social empresarial (RSE) vincula a las empresas con el desarrollo de sociedades y sustentabilidad. Hoy, la industria no sólo está asociada a la necesidad de innovación empresarial para la competitividad y la sustentabilidad del negocio, sino que debe ir más allá: vincularse con su entorno social y medio ambiental y, particularmente, en el espacio de lo laboral.

Este es el mensaje que quiso entregar Castro Municipio con las exposiciones de funcionarios municipales que abordaron la importancia de que toda organización, ya sea público o privada, requiere para su buen funcionamiento lograr un efectivo desarrollo de la empresa y su entorno.

Así se plasmó con el testimonio de Diego Ascencio, joven castreño de 21 años, quien el mes de abril del presente año, participó en el curso de Tripulante de Naves Especiales, capacitación entregada por Castro Municipio, gracias a la alianza realizada con la empresa Pesca Chile.

Por su parte, los representantes de las empresas de la provincia de Chiloé que participaron de la actividad, quedaron muy conformes de la iniciativa municipal, destacando la importancia de abordar estas temáticas en que distintas entidades están representadas, así lo manifestó Adriana Vargas de la empresa Landes Mussels de Dalcahue.

La actividad culminó con el taller sobre estrés laboral en tiempo de pandemia, a cargo del sicólogo de la Omil de Castro Municipio, Marcelo Vera, momento que entregó información relevante para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la comuna y que reafirmó el concepto de la importancia del bienestar de las personas para el buen funcionamiento de las empresas.

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro, 18 de noviembre 2021