PROFESORES DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO FUERON RECONOCIDOS

91

La directiva comunal, el alcalde Vera y los concejales Baltazar Elgueta y Enrique Soto acompañaron a los y las docentes de la comuna en su día.

En el auditórium del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas se realizó el acto de celebración del Día del Profesor que se conmemora el día 16 de octubre, fecha que coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile el año 1974.

Por eso, el Colegio de Profesores y Profesoras de la comuna y la Corporación Municipal de Castro quisieron aprovechar de poner en valor la trayectoria, la entrega y la vocación de decenas de docentes que, día a día, entregan lo mejor de sí.

En esta ocasión se hizo un reconocimiento a Pamela Altamirano Barría, Yenny Álvarez Martínez, Marcelo Delgado Oyarzún, Ramón Frías Pérez, Gricel Gallardo Bruno, Pamela González Pino, Mónica López Valdés, Ingrid Manríquez González, Mauricio Pinilla Angulo, Doris Salazar Cárdenas, Lis Sánchez Sánchez, Adrián Sandoval Soto, Gabriela Sanhueza Caruz y Carolina Velásquez Díaz por sus 25 años al servicio de la educación.

Así también fueron destacadas las docentes Claudia Hernández Soto, Jacqueline Esquivel Astudillo, María Peralta Cárdenas, María Alarcón Márquez, Ligia Oyarzún Gallardo y Lisette Rodríguez- Peña Oyarzún por sus 30 años de docencia.

Por 35 años dedicados a la educación fueron reconocidos en esta oportunidad, Audrey Andrade Andrade, María Bórquez Bórquez, Matilde Guerrero González, Mireya Ojeda Mansilla, María Pérez Saldivia, Erica Torres Vargas y Milton Soto Pérez. En tanto, Eglantina Aguilar Soto recibió un merecido reconocimiento por sus 40 años de servicio.

Quienes recibieron un especial homenaje en esta fecha fueron los profesores y profesoras Julia Montaner Velásquez, Eugenio González Arancibia, Robinson Miralles Reyes, Ángel Cárcamo Muñoz, Teresa Vera Alvarado, Héctor Macías Gómez, Rosa Lloyd –Jones Águila, Luis Cárdenas Barrientos, Luis Lazcano Labra, José Rodríguez Mancilla, Silvia Gómez Kamann, Juan Vera Subiabre, Néstor Andrade Díaz, Juan Vera Silva, José Mancilla Cárdenas y Jorge Barría Cárcamo, quienes se acogen a retiro tras una vida dedicados a la educación de niñas, niños y jóvenes de la comuna.

Gladys Tropa, presidenta comunal del Colegio de Profesores y Profesoras señaló que “indudablemente que celebrar el día del profesor tiene un sello especial en un contexto en pandemia, como es el que nos ha tocado vivir durante dos años. Hay que reconocer y valorar aún más el trabajo docente que se realiza, porque cambiaron las condiciones, las posibilidades, no es fácil educar a través de una pantalla, el retorno a la presencial, pero ahí hemos estado como profesores y profesoras dando más allá, a veces, de lo que corresponde profesionalmente”.

Por su parte, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera, se manifestó muy contento de “tener la posibilidad de presidir este acto donde celebramos y homenajeamos en el día del profesor a nuestras y nuestros docentes que le entregan tanto a la comuna, entregando lo más importante que el ser humano puede recibir que es la enseñanza, porque la enseñanza aporta al conocimiento y cuando tenemos conocimiento somos seres humano más libres”.

Por eso, el jefe comunal agradeció a los educadores y educadoras “de corazón el empeño, empuje y el tesón, teniendo solo palabras de gratitud hacia ellos”.

También esta ocasión fue propicia para que la directiva comunal del Colegio de Profesores y Profesoras destacara públicamente por su destaca trayectoria como dirigente del magisterio, al docente Luis Arango, quien se expresó agradecido.

“No lo esperaba, porque uno hace una función gremial por convicción, porque uno cree que la sociedad que concibe pueda de alguna forma ser modelada de acuerdo a la visión que uno tiene y que es buscar lo mejor para la educación de Chile, pero también las mejores condiciones laborales para los profesores”, sostuvo el profesor.