DIPUTADO BERNALES EXPUSO PROBLEMÁTICA DE MUJERES DE LA REGIÓN QUE NO PUEDEN DAR A LUZ EN SUS COMUNAS DE RESIDENCIA

43

Madres de Quinchao deben viajar hasta Castro para traer a sus hijos e hijas, lo mismo sucede con las residentes de Futaleufú que deben trasladarse a Puerto Montt.


El diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL) expuso en la Cámara Baja la situación que viven cientos de mujeres de los sectores más apartados de la región como Quinchao y Futaleufú, que deben trasladarse hacia otras comunas para dar a luz, por no contar el hospital donde viven con el servicio de maternidad.
El parlamentario precisó que es de suma urgencia proteger el derecho de las madres a tener a sus hijos e hijas en el lugar donde residen y de ese modo evitar los gastos económicos que ello conlleva además del daño emocional al tener que dejar su hogar por un tiempo indeterminado.
“En la región de Los Lagos y en la región de Aysén hay muchas mamás que no pueden tener a sus hijos e hijas en el lugar donde viven, por ejemplo, las mamás de Futaleufú deben viajar hasta Puerto Montt un mes antes para poder tener a sus hijos, deben dejar su casa, su familia y correr con los gastos económicos de traslado a otra ciudad o bien deben irse a Argentina que queda más cerca”, puntualizó.
Añadió que “con el alcalde de Quinchao René Garcés hablamos este tema, pues mujeres de su comuna tienen que ir a Castro a tener a sus bebés, por lo tanto, es importante que se avance también y que como Estado le demos garantía a las mujeres que puedan tener a su hijo en la comuna donde viven”.
Bernales recordó que con la diputada Aracely Leuquén han levantado este tema en reiteradas ocasiones, inclusive en el marco de la interpelación del exministro de Salud Jaime Mañalich, sin aún una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Asimismo, precisó que seguirá exponiendo esta problemática e insistiendo que este derecho a la maternidad en el lugar donde se reside sea una realidad.

 

María Eugenia Núñez G.

 

Periodista


Cel: 999697025