Una reunión con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, sostuvo el diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL), para solicitarle formalmente que pueda acelerar el proceso de declaratoria de Monumento Nacional para la Isla Aucar y su entorno, de la comuna de Quemchi.

“Necesitamos que Aucar sea un monumento nacional como lo han solicitado las y los vecinos de Quemchi, lamentablemente estos últimos meses y mientras esperamos que esto se haga una realidad, nos han llegado imágenes de algunos ductos que se estarían instalando alrededor de esta isla que es una postal de la provincia de Chiloé y un patrimonio cultural de toda la región de Los Lagos”, recalcó el legislador.

Reiteró que ante lo expuesto es que se le ha solicitado encarecidamente a la secretaria de Estado como ha todas las entidades regionales correspondientes, que puedan acelerar la tramitación del expediente de esta declaratoria para la isla de las almas navegantes, como popularmente se conoce también a este territorio rico en flora y fauna.

“Es sumamente importante que Aucar no sólo esté protegida, sino que también que esta nominación como monumento nacional le dé aún más valor a este precioso territorio de la provincia de Chiloé”, dijo el político.

Sumó que “estoy seguro de que con esta acción y con esa declaratoria no sólo tendremos una economía local más fortalecida, sino que también estaremos protegiendo un bien, una isla y un territorio que nos pertenece a todas y todos los chilenos”.

Cabe consignar, que el año 2017 el párroco Daniel Mansilla y diversas agrupaciones vecinales y territoriales solicitaron al Consejo de Monumentos Nacional (CMN) el inicio de un procedimiento de declaratoria de Monumento Nacional.

 

María Eugenia Núñez G.

 

Periodista


Cel: 999697025