Se trata de un proyecto que cuenta con el financiamiento del F.N.D.R.,  Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con lo cual se van a reponer 26 garitas de seis metros cuadrados, 16 garitas de cuatro metros cuadrados y la habilitación de iluminación de 29 garitas por medio de paneles solares, por lo que se espera que en el mes de abril se inicie el respectivo proceso de licitación de las obras.

Ignacio Ramos, jefe de Secplan del municipio de Chonchi, señaló que “esta es una iniciativa que se postuló el año pasado al F.N.D.R. por lo que está dentro del presupuesto 2021, lo que va a permitir la reposición de estas garitas y la instalación de iluminación en aquellas que no cuenten, por lo que vamos a preparar las bases para la licitación, producto que ya contamos con la resolución y el convenio respectivo del Gobierno regional”.

Luz Vera, destacada dirigenta social de Canán y actual secretaria de la junta de vecinos del lugar, se mostró agradecida al respecto señalando “nos parece muy bien estos mejoramientos por lo que agradecemos las gestiones realizadas por el municipio, donde lo otro es que van a tener iluminación algo tremendamente importante principalmente en la época de invierno”.

Eufemia Delgado, presidenta del APR de Terao, dijo que “esto viene a dar una solución especialmente en los días de lluvia, ya que la reposición de las garitas van a hacer de gran utilidad y protección para los vecinos en general”.

Las garitas que serán repuestas pertenecen a los sectores de LIicaldad Bajo, Rauco Alto, Canán, Vilupulli, cruce Dicham, Huitauque, (cruce a Huillinco), Tarahuin, Villa Pulpito, Natri Alto, Pucatué Bajo, Quitripulli, Terao Alto y Terao Bajo, Notuco, Huillinco, Chanquin, Dicham, Los Petanes Alto, Quinched, Alcaldeo de Rauco, Curaco de Vilupulli Bajo y Curaco de Vilupulli  Alto y Pindaco.

Cabe señalar que esta iniciativa considera un monto total de inversión de 200 millones de pesos.