En el marco de este Día Mundial del Turismo, los integrantes de la Cámara de Turismo de Queilen dan cuenta de las medidas sanitarias que están tomando para enfrentar el covid-19 y ponen en valor sus atractivos locales como el nuevo muelle, playas y naturaleza.

Los miembros de la Cámara de Turismo de Queilen anunciaron que ya se están preparando, con todas las medidas de seguridad y ajustándose a los nuevos protocolos sanitarios, de cara a una nueva temporada estival. Manteniendo los resguardos propios del coronavirus, apuestan a las bondades naturales de Queilen: extensas playas, bosques, senderos, avistamiento de aves, paseos náuticos, el nuevo muelle peatonal, etc.

Teniendo en cuenta que esta temporada será muy distinta a lo visto anteriormente, los integrantes del gremio se muestran esperanzados en que, si bien es probable que disminuya la cantidad de turistas, esto permitirá a quienes lleguen disfrutar aún más del destino.

“Tenemos claro que habrá gente temerosa de viajar, y quizá eso repercuta en la cantidad de visitantes que lleguen a Queilen. Sin embargo, esta es la oportunidad de ofrecer un mejor servicio, más personalizado y más consiente del cuidado que debemos tener entre todos. Nosotros como restaurante, ya estamos trabajando en el distanciamiento de nuestras mesas, la correcta señalización de nuestros espacios y menú con código QR  para que nuestros clientes se sientan acogidos pero seguros”, señaló Lia Fuentes de Restobar Borde Playa.

En la misma línea, Sandra Alvarado, propietaria de Transportes Mechay y Cabaña Altos de Ñida indicó que “estamos conscientes de la situación que estamos viviendo en Queilen y el mundo, por lo mismo, estamos tomando todos los cuidados y resguardos necesarios para que nos puedan visitar tranquilos y disfruten de la naturaleza: playas, humedales, senderos y lugares de avistamiento de aves que permiten disfrutar del aire puro”.

Por su parte, Francisco Campbell de Isla Bruja Lodge, agregó que “gracias a la responsabilidad de la comunidad de Queilen, el coronavirus se ha mantenido a raya y queremos mantener eso. Sabemos que cuando estemos listos para reabrir nuestras puertas, lo vamos a hacer de la forma más segura y ya hemos adoptado los protocolos necesarios para poder recibir gente y estamos trabajando en ello constantemente. Chiloé es un lugar seguro, lejos de aglomeraciones y especialmente Queilen que es una comuna maravillosa con muchas atracciones de tipo natural, y vamos a ser responsables para seguir cuidándolo”.

Según indican desde la misma Cámara de Turismo, muchos de los turistas querrán escapar del encierro después de semanas de cuarentena, es por ello que “Queilen se presenta como un lugar único, con gran diversidad, con grandes espacios naturales y con una hermosa vista a la cordillera de Los Andes. Queilen es un buen lugar para desconectarse del estrés, con mucha vegetación y mucha playa”, señala Jessica Godoy de Quilún Ecoturismo Marino, quien anuncia además que esta próxima temporada sus paseos náuticos zarparán desde el nuevo muelle queilino “lo que será super atractivo y se complementará con las acrobacias de los delfines y la elegancia de los pingüinos del Islote Conejo”.

Edmundo Cárcamo, dueño de Hotel Yatehue y Presidente de la Cámara de Turismo de Queilen, señaló que aunque este 2020 ha sido un año difícil, pues muchos de nuestros asociados tuvieron que cerrar momentáneamente sus negocios, hemos visto que eso no ha detenido la ganas de volver a emprender. Muchos han postulado a diversos proyectos y han conseguido recursos extra para reabrir con todas las medidas que exige Sernatur y la Autoridad Sanitaria. Todos nuestros asociados están invirtiendo en capacitación, pediluvios, dispensadores de alcohol gel, mascarillas, desinfectantes, señalizaciones, mamparas y muchos otros elementos de protección, porque creemos que este será un buen verano para Queilen”.

Finalmente, Edmundo Cárcamo añadió que “al igual que nuestro nuevo muelle Santiago Gómez Gómez, nos estamos renovando para adaptarnos a la nueva realidad. Queremos que los turistas, los emprendedores turísticos y la propia comunidad de Queilen se mantengan lejos del coronavirus, por eso estamos invirtiendo en todas las medidas sanitarias”.

 

EL GREMIO

Cabe señalar que la Asociación Gremial Cámara de Turismo de Queilen está conformada por los siguientes socios: Quilún Ecoturismo Marino, Restaurant Mesón de Payos, Agroturismo El Ñaudapo, Transportes Mechay, Hotel Yatehue, Achichío Helados Artesanales, Hotel Espejo de Luna, Isla Bruja Lodge, Coo Lodge, Centro de Eventos Mirador Aituy, Borde Playa Resto Bar y Sushi y El Reflejo Lodge.

Los integrantes de la Cámara ofrecen servicios como: Avistamiento de pingüinos, ballenas y otro tipo de avifauna; trekking por senderos inmersos en bosque nativo, paisajes de ensueño entre el mar y la cordillera; hoteles, cabañas y lodges acogedores y con sello chilote; restaurantes con platos locales; paseos en kayak; entre otras actividades.

Quienes deseen acceder a mayor información sobre el destino Queilen pueden informarse en el sitio web del gremio www.descubrequeilen.cl o en sus redes sociales de Instagram (@camaraturismoqueilen), Facebook (@descubrequeilen) y Twitter (@CamaraQueilen).