Con solo prender la radio, televisión o ingresar a las redes sociales, los estudiantes de enseñanza básica de la comuna de Quellón pueden tener clases a distancia, esto gracias a la iniciativa “Quellón Educa”, la cual es impulsada desde el Departamento de Comunicaciones de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de la ciudad puerto.

Se trata de una serie de programas educativos y didácticos, dirigidos a alumnos de primero a sexto año básico, los cuales son elaborados por los propios profesores y asistentes de la educación de establecimientos públicos quelloninos, de sectores urbanos, rurales e islas, quienes se basan en componentes del curriculum que entrega el Ministerio de Educación.

Los programas partieron el lunes 04 de mayo y ya suman 11 capítulos de 15 minutos de duración cada uno, los que son transmitidos a través de los diferentes medios de comunicación locales y digitales de esa comuna, de lunes a viernes a las 19:00 horas.

Al respecto, el Gobernador Fernando Bórquez en compañía del Jefe del Departamento Provincial de Educación, Pedro Andrade Pérez, se trasladó hasta la ciudad de Quellón para destacar esta iniciativa, cuyo objetivo principal es que los escolares puedan aprender diferentes asignaturas desde sus domicilios, en el contexto de la enfermedad infecciosa del Coronavirus.

“Quellón Educa nos va servir como pionero para muchos colegios de la provincia de Chiloé, porque es hecho  100% con profesores locales, quienes muestran nuestra idiosincrasia y patrimonio cultural en el ámbito de la educación, por lo cual el material que se genere va ser distribuido en diferentes colegios y servicios públicos para que se exponga en beneficio de los alumnos, y ojala que les sirva en esta época tan difícil que estamos viviendo de pandemia, ya que los niños necesitan este tipo de refuerzo educativo”, remarcó el Gobernador Fernando Bórquez.

“Tuvimos la oportunidad de ver el material, me pareció fantástico, es acorde a la realidad de Quellón y de nuestra isla. En términos generales, quiero agradecer al alcalde y también sostenedor de la corporación municipal, al igual que todos los profesionales que están detrás de esta iniciativa, hay un equipo grande de profesores y asistentes de la educación que ponen todo su esfuerzo para sacar este proyecto adelante”, manifestó el representante del Mineduc, Pedro Andrade Pérez.

Mientras que el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, expuso que esta iniciativa nació de la idea de entregar una alternativa académica a los educandos que se encuentran sin clases presenciales producto de la pandemia sanitaria del Covid-19.“Es una gran iniciativa de nuestro equipo de educación que busca crear y seguir entregando conocimientos a nuestros niños que se encuentran en sus casas. Es importante que este material se pueda entregar a la provincia para que sea destinado a otros espacios, comunas y niños de nuestra provincia”.

“Quellón Educa” sumará la próxima semana capítulos destinados a párvulos y durante el mes de junio partirá con la difusión de material para educandos de séptimo básico a cuarto medio y también estudiantes de la educación técnico profesional.