Ante la situación que afecta el sistema de alimentación que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a los estudiantes de la región de Los Lagos, quien terminó contrato con la empresa Dipralsa, la Diputada Jenny Álvarez Vera ofició al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Contraloría de la Republica, Dirección Nacional de Junaeb, Dirección Nacional del Trabajo y Dirección Regional de Junaeb Los Lagos solicitando información al respecto.

 

La parlamentaria por el Distrito 26, explica que “la Junaeb ha terminado el contrato con la empresa proveedora de alimentos a establecimientos educacionales Dipralsa, quien mantenía una intachable relación laboral con sus trabajadores, decisión que por lo mismo las manipuladoras de alimentos consideran arbitraria, y en su reemplazo se adjudicó la distribución de estos servios la empresa “Merken Spa” que como es de público conocimiento cuenta con diversas denuncias en la contraloría por la deficiente entrega de alimentación a los establecimientos educacionales y donde el año recién pasado se vio cuestionada la continuidad de los contratos que mantenía vigentes. Y en esta materia exigimos que se proteja la salud de los niños, dando una seguridad en la alimentación que se entregará”.

 

“A lo anterior se suma la situación laboral de las trabajadoras, quienes mantienen la incertidumbre respecto a si van a mantener sus beneficios, horarios, remuneraciones, en definitiva si tendrán continuidad con la nueva empresa, es por eso que pedí a Contraloría que informe si la empresa adjudicataria cuenta con denuncias anteriores por incumplimiento de contrato de trabajo u otra normativa laboral, o si cuenta con procesos administrativos por incumplimiento de contratos de licitación”.

 

“En caso de ser efectivo que la nueva empresa adjudicataria cuenta con antecedentes de infracción a las leyes laborales o incumplimiento de contratos anteriores, exigimos razones de cómo es posible que nuevamente gane una licitación, y porque la autoridad no tomo en consideración estos antecedentes. Sobre este punto, solicité a Contraloría iniciar una investigación al respecto, con el objeto de establecer posibles vulneraciones a los principios de probidad y a la normativa que rige la contratación pública.”

 

“El Gobierno debe resguardar el trabajo de las manipuladoras de alimentos afectadas quienes cumplen una importantísima labor alimentando a nuestros alumnos de la región. Pedí que se dé continuidad laboral, se respetaran sus años de servicio y que en definitiva todos los trabajadores se mantengan en sus puestos laborales, sin ningún tipo de despidos. Finalmente, solicité que se fundamente el por qué se puso término al contrato, indicando las razones puntuales que lo motivaron”, concluyó Álvarez.

 

Las “tías de la cocina” realizaron diferentes manifestaciones en la región de Los Lagos, siendo lamentablemente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, incluso siendo detenidas muchas de ellas.

 

 

Cristian Barría Cifuentes

Prensa Jenny Alvarez Vera Diputada

+569 8569 4668