La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementó un Protocolo de Atención Ciudadana por la emergencia sanitaria que provocó el Coronavirus.
Este documento recoge los procedimientos y medidas de mitigación para mantener la operación institucional y la relación con el público mientras continúe la crisis del COVID-19.
El Protocolo de Atención Ciudadana, que se encuentra operativo en todo el país, incluye algunas facilidades para las personas que viven en regiones.
Con el propósito de facilitar y estandarizar el ingreso de presentaciones a las oficinas de partes, se podrán realizar presentaciones oficiales a las direcciones regionales de la DGA a través de la plataforma del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).
El Protocolo de Atención Ciudadana considera lo siguiente:
- Atención presencial (Nivel Nacional)
- Atención de agentes de expedientes (titulares de solicitudes) a Nivel Nacional
- Oficinas de partes a Nivel regional
- Solicitudes de certificados del registro público de derechos de aguas del catastro público de aguas a Nivel nacional
- Oficina de partes de Nivel central (Morandé 59, Santiago)
- Solicitudes de certificados del Registro Público de Derechos de Aguas del Catastro Público de Aguas (Nivel Nacional)
- Consultas legales (Nivel Central)
- Consultas sobre estado de tramitación expedientes de fiscalización
- Denuncias y fiscalizaciones por infracciones al Código de Aguas
- Consultas sobre tramitación de expedientes de Organizaciones de Usuarios de Aguas
- Audiencias de lobby
Más Información
- Protocolo de Atención Ciudadana DGA: https://dga.mop.gob.cl/dgadocumentos/protocolocovid.pdf
- Orientación al público: https://dga.mop.gob.cl/orientacionalpublico/oirs/Paginas/default.aspx
- Plataforma SIAC: https://siac.mop.gob.cl/
- Oficina Virtual DGA (solicitudes, certificados y consultas sobre estados de tramitación):
https://snia.mop.gob.cl/portal-web/#/auth/welcome
- Listado de denuncias asociadas a fiscalizaciones por infracción del Código de Aguas: https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/realizarDenuncia/Paginas/default.aspx#
- Audiencias de Lobby: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AM006
Santiago, 01.04.2020.