Ante la confirmación del primer caso positivo de COVID 19 en la isla de Quinchao y segundo en Chiloé, la Municipalidad de Curaco de Vélez está solicitando al gobierno la aplicación de medidas preventivas más severas para proteger a la población de eventuales contagios.
Por ello, la Municipalidad de Curaco de Vélez plantea lo siguiente:
1.- Establecer un cordón sanitario en todo el Archipiélago de Quinchao, que contemple a las comunas de Quinchao y de Curaco de Vélez, tal como se diseñó aplicar en la provincia de Chiloé, permitiendo el ingreso desde Dalcahue a la isla sólo a quienes transporten productos de primera necesidad.
2.- A la vez se solicita que los controles sanitarios a quienes ingresen con los productos de primera necesidad se realicen con la mayor exhaustividad posible, de tal forma de disminuir los riegos de contagio por esa vía.
3.- Por otro lado el municipio de Curaco de Vélez manifiesta su preocupación por cómo contribuir a proteger del virus a los vecinos de la comuna, pues a pesar de contar con un presupuesto importante, aprobado recientemente por el Concejo Municipal, no han podido adquirir en el mercado insumos como mascarillas, alcohol y otros elementos de protección, pues su alta demanda terminó con el stock de quienes los comercializan.
4.- La Municipalidad de Curaco de Vélez añade que la confirmación al día de hoy dos casos positivos en la provincia, obliga a tomar también medidas al interior del Archipiélago de Chiloé, acordonando y aislado zonas para evitar el contacto entre personas y que el virus se siga propagando.
5.- Hace días, la Municipalidad de Curaco de Vélez se sumó al clamor de muchos alcaldes del país que solicitan con urgencia una cuarentena total obligatoria en el territorio nacional y así disminuir los riesgos de diseminación del virus.
6.- Como se ha indicado en otras ocasiones, al municipio de Curaco de Vélez le preocupa también la precariedad de la red asistencial de la provincia y su capacidad para dar respuesta ante un eventual aumento de los casos positivos en el territorio.
Por lo anterior, la Municipalidad de Curaco de solicita que las mismas medidas anunciadas a nivel provincial se apliquen en el acceso a las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, es decir en el Archipiélago de Quinchao, estableciendo un cordón sanitario en esta zona de Chiloé.
Juan Toledo R
Prensa Municipalidad de Curaco de Vélez
+56 976627259
+56 953632859