Con este dispositivo el servicio de Salud se busca realizar una detección precoz y oportuna de Cáncer de mamas
Hasta el hospital de Castro llegó el director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, junto al Subdirector Médico, Dr. Jorge Contreras, para conocer el primer mamógrafo móvil que irá en directo beneficio de las mujeres desde los 35 años y hombres que lo requieran y se encuentren inscritas/os y validadas en la atención primaria de la provincia.
Cabe recordar que el proyecto para contar con un mamógrafo móvil, fue presentado por el servicio de Salud Chiloé ante el Ministerio de Salud, quienes, entendiendo la necesidad de la provincia, dieron luz verde a la iniciativa que hoy es una realidad y que, de acuerdo a lo informado por el director del organismo, Germán Echeverría durante el primer trimestre de este 2020 iniciará funciones. Para el mamógrafo móvil, que será administrado por el Servicio de Salud, se invirtieron $271.189.100.
“Este es un gran logro para Chiloé, ya que dada la dispersión geográfica muchas veces se dificulta el acceso de la población a algunas prestaciones diagnósticas que deben realizarse en los centros de mayor complejidad o en el extrasistema, donde los equipos e infraestructura se concentran en las comunas más grandes que son: Ancud, Castro y Quellón. Con este dispositivo móvil, cumplimos con el mandato del Presidente Piñera de acercar la salud a la comunidad que habita en los sectores más apartados”.
Al respecto, el subdirector médico del organismo, Dr. Jorge Contreras, destacó la iniciativa, señalando que pese al incremento del número de exámenes a través del Convenio de Imágenes Diagnósticas, las coberturas en mamografías siguen siendo bajas para lograr impacto en la disminución de la mortalidad por cáncer de mamas , dado a las dificultades que enfrentan los usuarios en sus traslados desde las zonas rurales a los centros médicos que están ubicados en las comunas más grandes y, con este mamógrafo móvil se logra potenciar la Atención Primaria, mediante la reducción de la morbimortalidad por cáncer de mama y a la vez, mejorar, mediante el apoyo de procedimientos de imagenología, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria que es uno de los objetivos del Ministerio de Salud.
Este dispositivo móvil completamente equipado será de gran ayuda en el diagnóstico y derivación a tratamiento temprano y oportuno de la enfermedad, mejorando la cobertura especialmente en mujeres de entre 50 y 69 años, considerando que la primera causa de muerte en ellas obedece al cáncer de mama, con una tasa de mortalidad de 16,2 por 100 mil habitantes. Si esta enfermedad es detectada a tiempo es tratable, curable y su tratamiento está garantizado en el Auge.
En Chiloé, el sector público cuenta con 3 mamógrafos institucionales, ubicados en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón. Para dar cobertura a toda la provincia la Unidad de Atención Mamográfica Móvil, recorrerá las 10 comunas; Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao, atendiendo a toda la comunidad, con tecnología digital se realizarán controles de calidad, reduciendo los costos de traslado para las usuarias, optimizando los flujos de atención, se espera realizar alrededor de 300 mamografías mensuales aproximadamente con este dispositivo.
El Servicio de Salud Chiloé, considerando las condiciones climáticas y geográficas, solicitó un camión con doble apoyo trasero, para evitar flexión en el chasis, dando mayor y mejor estabilidad en baches e imperfecciones de caminos, lo que disminuye considerablemente los movimientos internos generando un resguardo del equipo en su interior. Además, cuenta con rampa electrónica de acceso para personas con discapacidad física o en silla de ruedas.
Este nuevo dispositivo para su funcionamiento contará con tecnólogo/a Médico/a, y Técnico/a paramédico /a.
Durante este periodo se realizarán las capacitaciones de operación y mantenimiento del camión y del equipo mamográfico y sus componentes para posteriormente iniciar funciones en el Archipiélago mediante una programación mensual a cargo del Servicio de Salud Chiloé.