Alcaldes de AMSUR se reunieron con el ministro del MOP donde se sinceraron situaciones que han generado polémicas en el último tiempo respecto de la construcción de la mega obra.

Como una reunión positiva calificó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera la que sostuvo con el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, reunión en la cual se sinceró y confidenció todo de primera fuente en cuanto a la construcción del puente sobre el canal de Chacao y, asimismo, la continuidad del proyecto de bypass para la capital de la provincia de Chiloé.

En la reunión con el Secretario de Estado también estuvieron presente los alcaldes de la Asociación de Municipios del Sur, Amsur: Cristián Ojeda de Quellón; Marcos Vargas de Queilen; Fernando Oyarzún de Chonchi además del intendente regional y los concejales de Castro René Vidal y Jorge Luis Bórquez.

Sensación positiva

En la oportunidad se acordó que la información sobre esos temas se hará llegar directamente a los alcaldes para evitar, de esta manera, malas interpretaciones de las inversiones que realiza el Estado en la provincia de Chiloé.

En tal sentido el presidente de la AMSUR Juan Eduardo Vera indicó que se quedaron con la sensación que la construcción del puente sobre el canal de Chacao jamás se ha caído aunque reconoció que existen problemas reales y las diferencias con la empresa Hyundai se están conversando y se espera que  los plazos establecidos en la licitación pública se cumplan.

Bypass de Castro

También Vera explicó que para la construcción del bypass en la comuna de Castro, que tiene un avance de poco más del 35 por ciento, se presentó una empresa que sobrepasaba en más de 8 mil millones de pesos al presupuesto original. No obstante el presidente de la AMSUR sostuvo que todos los alcaldes presentes en la reunión regresan a Chiloé con la certeza de la palabra empeñada por el ministro de Obras Públicas, y otras autoridades nacionales presentes en la reunión que se extendió por cerca de 2 horas, y puntualizó Juan Eduardo Vera que era muy probable que dentro de los próximos días podría adjudicarse la mega obra de 16 kilómetros de bypass y, de esta manera, retomar los trabajos.

Por su parte el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno valoró la preocupación de los alcaldes agrupados en AMSUR y añadió que se despejaron dudas y se asumió un compromiso de trabajar en conjunto, y para ello habrá una nueva reunión en Chiloé para la cual los equipos técnicos del ministerio y de AMSUR ya están trabajando, aunque aún no existe una fecha perentoria para ello, pero recalcó Moreno que no solo se analizarán los temas del puente en Chacao o el bypass de Castro, sino que habrá una agenda abierta donde tendrán también cabida la construcción de una ruta 5, entre otras materias.