CON MINGAS DE SIEMBRA, AGRICULTORES DE CURACO DE VÉLEZ RECUPERAN PAPAS NATIVAS

0
1783

Agricultores de Curaco de Vélez comenzaron a sembrar distintas variedades de papas nativas y así contar con semillas que les permitan luego producirlas en sus respectivos predios.

Se trata de usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que el municipio ejecuta en convenio con INDAP, que a través del trabajo colaborativo, es decir de una minga de siembra, quieren recuperar papas nativas.

Jaime Vera, profesional del PDTI, explicó que este año han centrado los esfuerzos en recuperar nueve tipos de papas chilotas. “Tiene varios objetivos esta siembra: uno culturalmente recuperar las papas nativas y producto de esta siembra generar una cantidad importante de semillas que podamos repartir equitativamente entre nuestros agricultores. Entre las papas que estamos sembrando para tener semillas están la mechuñe roja, mechuñe blanca, mechuñe azul, la riñón, la bizcocha, la murta rosada, roja y clavel; estamos con nueve variedades”.

Por otro lado Jaime Vera señaló que muchos agricultores de la comuna cultivan papas nativas, a las que les dan distintos nombres, por lo que otro objetivo de esta siembra colectiva es unificar la denominación de la papas. “Algunos cultivan papas nativas y las conocen con distintos nombres, pero vamos viendo que son las mismas que conocemos. La idea es tener variedades entre los agricultores y tener algunas que son más comerciales, como al bizcocha, que es comprada por una empresa en volúmenes grandes”.

La primera minga se siembra de papas nativas se realizó la semana pasada en el predio de la Señora Angélica Triviño y esta semana se realizó otra minga en el predio de la Señora Jesica Nahuelcar, ambas usuarias del Programa del Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Curaco de Vélez.

Juan Toledo R

Prensa Municipalidad de Curaco de Vélez

+56 976627259

+56 953632859

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here