“Me da la impresión que hay una colusión entre las Isapres y la Superintendencia de Salud”
El senador PS y presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, denunció hoy que el ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud actuaron de manera irregular en la publicación del decreto GES que aumentó el número de patologías.
“Después de una reunión que sostuvo el ministro Jaime Mañalich con la Asociación de Isapres el 22 de agosto pasado, se publicó en el Diario Oficial el sábado 7 de septiembre el decreto que aumentó las patologías GES de 80 a 85 y lo que llama la atención es que el martes siguiente ya estaban publicadas las alzas de las isapres”, dijo el senador
Quinteros agregó que “la cronología de las fechas confirma que las isapres, el ministro de Salud y el Superintendente se colocaron de acuerdo para subir los precios de los planes. Me da la impresión que hay una colusión evidente entre los privados y la autoridad, porque no me explico que en tres días, que incluyó un fin de semana, se publicaron todas las circulares referidas a este tema”.
El parlamentario se preguntó “¿No es extraño que las Isapres tuvieran listos los valores para publicar en el Diario Oficial, en circunstancias que cuentan con 90 días para comunicar los nuevos precios? ¿Tenían información privilegiada y los privados aumentaron en más de un 50% de los precios?”.
El presidente de la comisión de Salud también informó que cuando asumió Jaime Mañalich retiró el decreto que tenía listo el ex ministro Santelices sobre el alza de las primas GES. Pasó el tiempo y tras reunirse con las isapres, se anunciaron las nuevas patologías, pero nada se dijo del alza brutal que golpeó nuevamente a los usuarios”.
Manuel Gallardo Fuentes
Oficina Parlamentaria
Senador Rabindranath Quinteros
65-2258657 – +56 9 56790783