En el curso se entregaron conocimientos para la prevención y mejoramiento de las situaciones conflictivas que pueden producirse al interior de los recintos.
29 funcionarios de la atención primaria participaron de este curso que culminó con la ceremonia de certificación.
Fueron 15 horas cronológicas, donde los asistentes pudieron adquirir habilidades para el manejo de conflictos, procesos cognitivos y emocionales que influyen en las relaciones interpersonales, origen y factores que provocan esta situaciones y estrategias para enfrentarlas.
Según explicó, Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, “es tremendamente importante trabajar en temas de manejo de conflicto, el mejor trato al usuario, todo lo que significa el contacto con las personas, lo que debe ser una educación permanente.”
La profesional, agrega que las personas que llegan a los diferentes dispositivos de salud “esperan de nosotros una buena actitud, un buen trato, una solución, una palabra amable.”
Por su parte, uno de los asistentes a esta capacitación, Daniel Lemus, encargado comunal del per cápita, aseguró que esta instancia “fue muy provechosa, fueron aproximadamente dos días recibiendo formación acerca de cómo manejar usuarios en situaciones conflictivas que ocurren muy ameno en los centros de salud, así que súper necesaria la capacitación.”
Por eso, agradeció a la Corporación Municipal por tener “esta preocupación por los distintos funcionarios de las distintas categorías, se nota que hay un interés para formar a los profesionales que trabajan en la atención primaria.”
En tanto, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Juan Eduardo Vera, sostuvo que “para nuestra administración fundamental que nuestros funcionarios, permanentemente, estén adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades, especialmente en el trato a nuestros usuarios de los centros de salud. Por eso estamos ocupados en que reciban las herramientas necesarias para entregar una mejor atención a nuestros vecinos y vecinas y ellos, como funcionarios, también tengan un mejor ambiente en su lugar de trabajo.”
La capacitación fue ofrecida a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo con clases participativas, videos, talleres en pequeños grupos, rol playing y trabajo grupal a cargo de Duam Consultores.